×
Armando Luna Canales
Armando Luna Canales
ver +

" Comentar Imprimir
22 Julio 2013 03:00:08
‘Rebase de tope en gastos de campaña’
El sistema electoral mexicano se ha caracterizado por ser uno de los más complejos y sofisticados a nivel mundial. Lo anterior, para buscar condiciones de equidad en las contiendas. No es fortuito que uno de los compromisos del Pacto por México sea continuar con el perfeccionamiento de nuestras instituciones electorales.

Entre los compromisos asumidos en la materia encontramos la aprobación de una Ley General de Partidos y una reforma electoral que atienda los siguientes temas: 1) Reducción y mayor transparencia del gasto de los partidos; 2) Disminución en el monto de los topes de campaña; 3) Incorporación a las causales de nulidad de una elección lo siguiente: a) el rebase de los topes de campaña; b) la utilización de recursos al margen de las normas que establezca el órgano electoral; y c) la compra de cobertura informativa en cualquiera de sus modalidades periodísticas, con la correspondiente sanción al medio de que se trate; 4) Revisión de los tiempos oficiales de radio y televisión para impulsar una cultura de debate político y una racionalización del uso de los anuncios publicitarios; 5) Prohibir el uso y la entrega de utilitarios de promoción electoral, tales como materiales plásticos, materiales textiles, despensas y materiales de construcción. 6) Fortalecer la legislación para evitar el uso de esquemas financieros y/o recursos de origen ilícito con el propósito de inducir y coaccionar el voto; y 7) Crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales.

Todas estas propuestas ameritan una amplia discusión, pero sobre algunas pudiéramos hacer anotaciones en función de la legislación que ya se encuentra vigente en Coahuila.

En lo referente a los topes de gastos de campaña debo comentar que en nuestro estado las campañas son sumamente breves. Mientras que en otras partes duran meses aquí tenemos campañas de 10 días y las que más duran son de poco más de un mes. La duración es la menor a nivel nacional y los presupuestos también, no sólo el tope de gastos sino también el financiamiento público y privado que se puede utilizar.

Este precepto se complementa con una sanción penal para aquellos candidatos que excedan el límite de gasto de campaña. Además la ley local ya contempla la anulación de la elección en caso de que se determine que el ganador violó los topes permitidos.

Al día de hoy el Tribunal Electoral coahuilese ya anuló una elección municipal al corroborar el exceso en los gastos de campaña. Esta anulación fue confirmada por la Sala Regional del Tribunal Federal Eelctoral.

Mucha razón tenía el ministro Cossío cuando señaló que había con voltear la mirada hacia los estados al momento de legislar a nivel nacional. Cuando la discusión nacional se centrará en próximos meses en los temas antes descritos podemos decir que en Coahuila de Zaragoza desde hace años nuestras campañas políticas utilizan pocos recursos, tanto públicos como privados. Además podemos también asegurar que estos gastos reducidos se garantizan mediante la sanción penal del responsable y de la nulidad de la elección.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2