×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
19 Septiembre 2018 04:10:00
Rebelión en la granja
Con la salida de Samuel Rodríguez del liderazgo del Congreso local y la coordinación de la bancada del PRI, fueron varios los legisladores del tricolor que se vieron en la silla principal de la Junta de Gobierno, nos comentan. Entre los suspirantes hubo varias mujeres, una de ellas Lucía Azucena Ramos Ramos; al ocupar por segunda vez una curul se siente con tablas y experiencia suficientes.

A Diana Patricia González Soto y al cetemista Jesús Berino Granados también les latió fuerte el corazón, nos aseguran, pero para evitar cualquier riesgo de rebelión en la granja, en donde se toman las decisiones se movieron rápido al perfilar a Jaime Bueno Zertuche, quien en la sesión de este martes asumió el rol de líder del Palacio de Coss y de la mayoría priista.
 
Un médico y un regidor

Luego del fallido intento de llegar al Senado, Guillermo Anaya reapareció y se hizo sentir al interior del PAN. La tarde de este martes estuvo como invitado en la inauguración del edificio del comité municipal en Saltillo. El excandidato a gobernador asegura estar de lleno en su profesión como abogado y se autodescartó para cualquier cargo público o partidista. Por lo pronto, pues no le hace gestos a la posibilidad de buscar el Congreso local en el proceso de elecciones que arrancará dentro de 2 años.

Anaya sabe de su arraigo entre los panistas y aprovechó para perfilar a sus dos alfiles para la dirigencia estatal. Uno es médico: Mario Dávila Delgado, de Frontera, y el otro será regidor pluri en Ramos Arizpe: Ernesto Saro Boardman. ¿Y los demás? ¡Corren apuestas!

No les ha ido bien

Saltillo será sede de uno de los foros de consulta para la pacificación y reconciliación nacional convocados por Andrés Manuel López Obrador, pero hasta ahora, a las futuras autoridades no les ha ido bien con las familias de las víctimas.

El propio presidente electo debió aguantar vara hace una semana en la Ciudad de México y en el arranque de los foros, el 7 de agosto en Ciudad Juárez, cuando familias de desaparecidos lo confrontaron, pues no les pasa la idea de la amnistía. 

Lo mismo ocurrió el 9 de agosto en Torreón, a donde el prospecto para la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, llegó con la idea de darle vuelta a la página. “Primero justicia, después perdón”, le reviraron madres y padres de desaparecidos. Veremos el desenlace del evento de este miércoles en Saltillo.
 
Bien checadito

Que ahora sí. Alejandro Gutiérrrez dejaría la celda del Cereso Estatal 1 en Aquiles Serdán, Chihuahua, en donde se encuentra preso desde diciembre bajo cargos de desvío de casi 250 millones de pesos del erario estatal, durante su periodo como secretario general adjunto de la dirigencia nacional del PRI.

Este martes le colocaron en el tobillo un dispositivo electrónico para monitorear sus movimientos una vez que el juez conceda la libertad bajo fianza, lo cual, según esto, podría ocurrir en cuestión de días.

La defensa y la familia del exsenador coahuilense tienen confianza en que eso ocurra pronto y habilitaron una casa en el exclusivo fraccionamiento Cima Cantera, al oeste de la capital de Chihuahua, para hacer efectiva la libertad con arraigo domiciliario.

Más candidatas

Si los partidos políticos batallan en cada proceso electoral para cubrir la cuota de género en la contienda por ayuntamientos y diputados locales, se deberían ir preparando, pues en el Palacio de Coss hay una iniciativa de reforma a la Constitución que de aprobarse los obligaría a alternar entre varones y mujeres la candidatura para gobernador.

La autora de la propuesta es la diputada del PRD Claudia Isela Ramírez Pineda y cree que la obligación de los partidos para presentar la misma cantidad de candidatas y candidatos no es suficiente para resolver “la deuda histórica con el género femenino”. Los malpensados advierten que la joven legisladora pretende amarrar desde ahora su futura nominación para el Gobierno estatal. ¡Tamaño de futurismo!

Le invierten

Quienes le están entrando con todo al tema de seguridad son el alcalde Manolo Jiménez y el gobernador Miguel Riquelme, nos aseguran.

Este año van 100 millones de pesos de inversión en este rubro, de acuerdo con datos que dio durante la graduación de los primeros 99 policías de su Administración. Por cierto, se dio a conocer que en los próximos años Saltillo llegará a la meta de mil 300 elementos.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2