×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
11 Septiembre 2018 04:00:00
RECORDANDO LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
A 208 años del inicio de la guerra de independencia, recordamos que Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero no desfilaron juntos el 27 de septiembre de 1821. Al frente del ejército marchó Iturbide. En la retaguardia, al mando de la última división del contingente venía Guerrero. A diferencia del resto del ejército trigarante que iba perfectamente uniformado, las tropas de Guerrero no disponían de uniformes para el desfile y usaron los del cuerpo urbano de comercio de la Ciudad de México. Según el cronista Artemio del Valle-Arizpe, Iturbide modificó la ruta del desfile para pasar frente al balcón de la famosa güera Rodríguez y saludarla.

En el acta de independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México nacía a la vida independiente como imperio. A la caída de Iturbide, el acta fue reformada y en lugar de decir “imperio”, se estableció el término “república”. Por eso se dice que México cuenta con “dos” actas de independencia que solo firmaron los criollos cercanos a Iturbide. Al crearse la Bandera, la junta provisional gubernativa estableció que: “Las faxas de colores verde, blanco y encarnado del pabellón deberían ser trasversales para que la faxa blanca de más campo en que dibujar el águila”.

Sin embargo la propuesta no se concretó y por decreto se estableció que “… el pabellón nacional y banderas del ejército deberán ser tricolores, adoptándose perpetuamente los colores verde, blanco y encarnado en fajas verticales, y dibujándose en la blanca el águila coronada”. Proclamado el imperio mexicano, se determinan las características de la nueva moneda por acuñar y que: “En el anverso de la moneda se pondrá el busto del emperador a la heroica, coronado de laurel.

En la circunferencia llevará esta inscripción: “Agustinus, Dei povidentia” y al calce la fecha. Al reverso se pondrán las armas nacionales, sobre el nopal el águila con la corona imperial en actitud de volar. En la circunferencia se leerá: “Mexici primus Imperator constitucionalis”. Meses después de la caída de Iturbide, el 19 de julio de 1823, el Congreso declaró beneméritos de la patria a Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Jiménez, Abasolo, Galeana, Matamoros, a los Bravo, Moreno y a Mina y se ordenó el traslado de sus restos a la capital de la República para depositarlos con todos los honores en la catedral.

A pesar de haber sido el consumador de la Independencia, Iturbide fue repudiado por haberse coronado emperador y un año después fue fusilado. Agustín de Iturbide, responsable de la consumación de la independencia, es el único caudillo cuyos restos no se encuentran en la columna de la Independencia, sino en la capilla de San Felipe de Jesús en la catedral de la Ciudad de México.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2