×
Wicho Durán
Wicho Durán
ver +

" Comentar Imprimir
16 Octubre 2017 04:00:00
Recorriendo Coahuila
Este pasado fin de semana tuve la oportunidad de recorrer en familia parte de la bella perla de la Laguna, iniciamos comiendo unas tradicionales gorditas de chicharrón y requesón cerca de la plaza mayor, admirábamos desde el lugar en el que desayunábamos la arquitectura del Teatro Isauro Martínez el cual es considerado uno de los más bellos de nuestro extenso territorio mexicano inaugurado un 7 de Marzo de 1930.

Aprovechando que andábamos por el centro conocimos un poco más del recién inaugurado paseo Morelos, el cual tiene una extensa variedad de restaurantes y para los chavos algunos antros en el cual devolvieron la vida nocturna a esta gran ciudad.

Nos enfilamos “pues” al Cerro de las Noas a conocer uno de los Cristos más grandes del mundo, no sin antes hacer una parada en una de las empresas más exitosas de México, fue en el año 1887 cuando un grupo de empresarios fundó la compañía minera Peñoles, explotando tres minas que se localizaban en la sierra de Peñoles en el municipio de San Pedro del Gallo, Durango.

Posteriormente en 1900 se funda en la Villa de Torreón, la Compañía de Metalurgia de Torreón A.C. en Junio 1901 inicia la fundición de plomo.

En 1917 la compañía de minerales y metales adquiere el 80% de la metalurgia en Torreón y en 1920 la planta pasó a la compañía minera de Peñoles.

En 1961 después de 4 años de negociaciones encabezadas por Raúl Báilleres y José García la empresa se mexicaniza con el nombre de ¨Metalurgia Mexicana Peñoles S.A.¨ en ese mismo año adquiere acciones de la compañía minera de Fresnillo y arranca la construcción de la nueva empresa en Químicas del Rey, la cual tuve la oportunidad de conocer en otro viaje que realice rumbo al municipio de Sierra Mojada, imponente infraestructura realizada por la mano del hombre en medio del desierto, por cierto muy cerca de la famosa Zona del Silencio.

Finalmente en 1968 se creó las ¨Industrias Peñoles S.A. De C.V¨ y desaparece ¨Metalurgia Mexicana Peñoles S.A.¨ Transfiriendo sus operaciones y plantas de metalurgia y afinación de metales a una planta filial ¨Met-Mex Peñoles S.A. De C.V.¨ la cual cuenta con la fundición de plomo, planta electrolítica de zinc, refinería, plantas de óleum, sulfato de amonio, bióxido de azufre líquido, entre otros muchos elementos de la tabla periódica.

Después de un largo día terminamos en el Cristo de las Noas, el cual imponente vigila y protege la comarca lagunera desde las alturas de un cerro, se suman sus casi 22mts. de construcción que iniciaron en 1973 y que terminó 17 años después, un poco más alto del que se encuentra en la capital de Coahuila ubicado en el Cerro de las Galeras de 15 metros de alto.

Como comparativo y hablando de grandes tamaños, también se encuentra el Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil, con más de 30mts. de altura edificado entre 1926 y 1931, quizá el más famoso pero no el más grande, ya que es superado por el Cristo de La Paz que se ubica en la ciudad de Cochabamba, Bolivia con sus más de 34mts. y no solo lo hace el más grande sino también el que está a mayor altura.

En fin entre tantos años y medidas espero que este capítulo de Torreón se extienda un poco más en una próxima visita, ahora visitando el legendario canal de la perla o el Estadio del Club Santos Laguna TSM.

Hoy es el mejor día de tu vida, por favor aprovéchalo al máximo.


Nos vemos en las redes sociales: Twitter / Facebook / Instagram / Snapchat / @WichoDurán y mándame un whatsapp al 844 326 85 60
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2