×
Umbral Empresarial
Umbral Empresarial
ver +

" Comentar Imprimir
22 Febrero 2016 04:00:32
Recorte deja incertidumbre
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Por más que el Gobierno federal quiera intentar justificar el recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos, el incremento a las tasas de interés, y por supuesto las medidas que aplicará en Pemex, paquete anunciado la semana anterior, lo cierto es que nos deja una gran incertidumbre. 

Y aunque son muchas las voces que afirman que se trata de “medidas preventivas y oportunas” o “dolorosas, pero necesarias”, o incluso “que es mejor recortar presupuesto que incrementar impuestos”, lo cierto es que no vemos claro en las decisiones que toman los administradores del país. 

Y es que tuvieron tres años para invertir en grandes obras de infraestructura, y sólo llevan la compactación de los terrenos de lo que será el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero nada de nuevos proyectos carreteros verdaderamente importantes, ni de nuevos puertos o aeropuertos, u otras obras que el país necesita para ser más competitivo. 

Tenemos una red de carreteras públicas que están hechas pedazos y una red de autopistas de cuota que se deterioran rápidamente y que presentan serias deficiencias, además de ser excesivamente caras. Y en esta región tenemos dos claros ejemplos: La Carbonera-Los Chorros, con accidentes a diario, y la Saltillo-Monterrey, por las nubes, no sólo en altura, también en los precios. 

Tampoco vemos que el Gobierno federal se ajuste el cinturón y reduzca su gasto: continúan los excesos, y clara muestra de ello es la compra del nuevo avión presidencial, que si bien fue ordenado por Felipe Calderón, se pudo haber cancelado y destinado tan enorme cantidad de recursos a obras o acciones prioritarias. 

Y nos dicen que el avión será una herramienta para hacer más eficiente a la Presidencia de la República, y en uno de los primeros viajes de la costosa y lujosa aeronave fueron todos los integrantes del gabinete a Ciudad Juárez a despedir al papa Francisco, a quien ya habían saludado personalmente en la capital del país. 

El recorte presupuestal debe ser en excesos, en gastos superfluos, en asesores, en viáticos, en pago de celulares, en imagen, en publicidad, en spots innecesarios. Quienes trabajamos para vivir modestamente demandamos mucha responsabilidad en el gasto, y dejar de derrochar los recursos que generamos quienes pagamos impuestos. 

Este recorte ya le pegó a obras, y no lo digo yo, lo ha anunciado la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El paquete de medidas nos ha dejado mucha mayor incertidumbre. 
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2