×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
25 Septiembre 2018 04:10:00
Red de complicidades
Los dos reos peligrosos que se fugaron del área de máxima seguridad del Cereso de Torreón encontraron todas las facilidades para escapar. Está de por medio una red de complicidades que se investiga a todos los niveles del área penitenciaria, nos aseguran. Por lo pronto, el gobernador Miguel Riquelme pidió a la Fiscalía General, de Gerardo Márquez Guevara, un reporte completo de los hechos del sábado. 

Trascendió que los internos, acusados de secuestro y homicidio, ni siquiera debieron trepar la barda para salir, pues se sabe que encontraron los candados abiertos para desplazarse entre los distintos módulos y huir con tranquilidad.
 
Torean a la fiesta brava

De la encerrona del fin de semana de los diputados locales del PRI se desprendieron algunos puntos que van a agregar a la agenda legislativa, como el rechazo a las corridas de toros. Los legisladores del tricolor le habían sacado la vuelta al tema, pero al parecer ya encontraron claridades y si la iniciativa de la diputada Elsa Catalina Villalobos, de Morena, se hubiera dado el fin de semana en el Congreso, nos aseguran, el voto unánime de la bancada priista habría sido en contra.

La propuesta entrará a revisión en comisiones y haya o no consulta pública, como lo sugirieron algunos, los diputados del PRI anticiparon por dónde se van a ir.
 
Habrá cambios

Bastante larga fue la encerrona de Manolo Jiménez con su equipo de directores. La reunión sirvió para analizar logros, revisar pendientes y definir nuevos proyectos, pero el mensaje fue claro: redoblar el paso para cerrar con todo el presente año e iniciar corriendo el nuevo periodo de Gobierno.

El alcalde reconoció el desempeño de Alejandro Luna Fernández al frente de la Dirección de Servicios Administrativos, en la cual se desempeñó y ahora despacha en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación. Luego de la reunión de este martes trascendió que habrá más enroques en el equipo de Manolo Jiménez.
 
Sin hacer ruido

Sin hacer ruido, pero metido a fondo en la grilla nacional, anda Carlos Orta Canales. Si no lo han visto por tierras saraperas es porque trae algunos encargos del equipo que impulsa la precandidatura del michoacano Marko Cortés Mendoza para encabezar el Comité Ejecutivo Nacional del PAN junto al jalisciense Héctor Larios Córdova. Las definiciones están a la orden del día y el excandidato a la alcaldía de Saltillo no se quiso quedar fuera.

Al parecer, Orta no quiere nada con la política local, en donde, como se sabe, no le fue bien en la última elección y aprovecha sus relaciones para mantenerse vigente en el centro del país.
 
Sube de tono

En más de panistas, ni Luis Fernando Salazar, ni Gerardo Aguado Gómez dejan las filas del Partido Acción Nacional. La grilla por el control de la dirigencia estatal se puso a tono, nos aseguran, y las “fake news” inundaron los chats. El fin de semana corrió la versión de que Salazar, quien recién se estrenó como diputado federal, dejaría el PAN si no le permiten a su “gallo” registrarse para buscar la dirigencia estatal. Se trata del diputado local Gerardo Aguado, de quien incluso se dijo que está por cambiar de bando, específicamente a Morena.

Nada de eso, nos mencionan; pero lo que sí es cierto es que la lucha por el control del panismo estatal está en marcha y va subiendo de tono.

Tiene chance

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó reducir de 56 a 45 el número de comisiones legislativas, según esto, por motivos de austeridad y lo mismo ocurrirá en la Cámara de Senadores, en donde, al parecer, Armando Guadiana Tijerina tendrá chance de presidir uno de los organismos.

El senador coahuilense levantó la mano por la comisión de Energía, una de las cuales le va a corresponder a su partido. En la anterior Legislatura estuvo al frente el priista michoacano José Ascención Orihuela Bárcenas.
 
Visitas incómodas

Este martes hay sesión en el Palacio de Coss y no descarte que los diputados, ahora liderados por el priista Jaime Bueno Zertuche, ante la salida hace una semana del profesor Samuel Rodríguez Martínez, vuelvan a recibir la visita de la disidencia magisterial, y no en los mejores términos, como lo hicieron hace 15 días, cuando estuvieron a punto de tomar hasta la tribuna.

Los profes de la Coalición Magisterial siguen inconformes, pues aseguran que sólo les dan largas a los compromisos para mejorar el servicio médico, una de sus principales demandas. Por lo pronto, hoy se van a reunir muy cerca del recinto legislativo para definir el plan de acción.

Echar raíces

Que no se vaya ni uno de los proyectos de inversión, es la orden que tiene el secretario de Economía y Turismo, Jaime Guerra Pérez, pues la idea es que se logren establecer todas las empresas interesadas por Coahuila luego de las recientes giras de promoción industrial.

Nos comentan que los alcaldes también andan en la misma sintonía y hasta terrenos ofrecieron en donación o comodato para que los empresarios de Canadá y China terminen de animarse por echar raíces en el estado.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2