×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
31 Julio 2018 04:10:00
Reestructuras y desconfianza
Como dicen en el rancho: la mula no era arisca: la hicieron, y luego de la falta de transparencia en el último proceso de reestructura de la deuda bancaria de Coahuila, lo que prevalecen son dudas y desconfianza. En resumen, palabras más, palabras menos, es lo que opina el senador electo, Armando Guadiana Tijerina, quien ante la convocatoria para nuevas negociaciones con los bancos, pidió al actual Gobierno tomarse las cosas con calma y revisar si realmente la medida será de beneficio para los coahuilenses.

De acuerdo con Guadiana, la situación es simple: “En los últimos años del Gobierno anterior también se hizo una reestructuración y no sabemos de cuánto fue la tasa que se pagaba semestralmente; lo que propondría es hacer ese comparativo para analizar que no vayan a salir comisiones muy altas”.

Aligerar la carga…

Aún no entra en funciones, pero Reyes Flores Hurtado empezó a marcar agenda como superdelegado del Gobierno lopezobradorista en Coahuila. El futuro funcionario tomó el asunto de la reestructura con cautela, pero consideró que para el Gobierno la idea debe de ser evitar y no incrementar la carga financiera en perjuicio de los coahuilenses.

De seguro, la opinión de Reyes Flores es la de muchos ciudadanos, y si la lógica es no aminorar el pago de intereses, por ahora superiores a 3 mil millones de pesos al año, qué caso tiene entrarle.

Carne a los lobos

En donde reaccionaron al aviso sobre el tercer proceso para reestructurar la deuda fue en el Partido Acción Nacional. Ávidos de oxígeno para recuperarse y salir de terapia intensiva luego del descalabro electoral del 1 de julio, cuando perdieron seis de siete distritos electorales –el 1 de Piedras Negras fue para UDC y Evaristo Lenin Pérez Rivera—y en la contienda por el Senado los electores los condenaron al tercer lugar, los panistas que dirige Bernardo González condenaron la medida, pues creen que buscar mejores condiciones para la deuda se convirtió en cuento de nunca acabar. “Cavaron un hoyo para tapar otro”, les dijo el diputado local Gerardo Aguado Gómez. Eso sí, los panistas salieron buenos para criticar, pero no dicen cómo le harían.

El mismo tema despertó de su letargo al Consejo Cívico de las Instituciones, que en Saltillo tiene a la cabeza a Alejandra Wade Villanueva. La activista no dejó pasar la ocasión para pedir a la Secretaría de Finanzas transparencia en la nueva renegociación, pues precisamente es el ingrediente que más faltó en los anteriores procesos… de hecho, de acuerdo con la directora del CCI, de haberse abierto las condiciones de las otras reestructuras, actualmente nadie se extrañaría del llamamiento liberado este lunes a las instituciones financieras. Como dicen en el rancho, la mula no era arisca, la hicieron.

Tema de moda

En el Palacio de Coss se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo de la diputada panista María Eugenia Cázares Martínez para escarbar en el número de agentes de Fuerza Coahuila y de la Policía Investigadora del Estado asignados al servicio de escoltas de funcionarios y familiares de funcionarios.

Para conocer el dato basta con una solicitud de información a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado, pero como se trata de un tema de moda por aquello de reducir gastos y el número de guaruras, la legisladora lagunera le quiso poner sal y pimienta y por ello planteó la necesidad de una investigación.
 
Habrá sorpresas

Sea cual sea el desenlace de las indagatorias sobre el número de guardaespaldas que en realidad deberían andar al servicio de los ciudadanos, habrá sorpresas, pues le anticipan a este Marqués que el problema no está propiamente en los actuales funcionarios públicos, sino en los de la pasada Administración. Si no, échenle un vistazo al extitular de la Secretaría de Gobierno, Víctor Zamora, quien como estudiante de la Escuela Normal tal vez jamás imaginó que se convertiría en un profe con blindaje de día y de noche. Otro ejemplo muy vistoso es el del exfiscal general, Homero Ramos Gloria, cuyo aparato de seguridad le impide pasar desapercibido.
 
De por sí…

Por si la figura legal de los “independientes” no estuviera deteriorada, según la Junta Local del INE en Coahuila, en donde en teoría manda Juan Álvaro Martínez Lozano, los candidatos más incumplidos con informes financieros y normas de transparencia en el proceso electoral que está por terminar son precisamente algunos de los competidores sin partido. Es el caso de Héctor Manuel Muñiz, excandidato a la alcaldía de Múzquiz, quien de plano no presentó ninguno de los informes. Además, el expriista Baltasar Cisneros Ortiz y Jaime Alejandro Díaz, excandidatos en Monclova, presentaron los datos, pero fuera de tiempo. Veremos si el INE se pone bravo y les aplica las multas correspondientes.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2