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Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento
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Empezó su carrera profesional en la revista Siempre! a los 17 años, cuando era todavía estudiante de preparatoria. Obtuvo la licenciatura en filosofía con honores de la Universidad York de Toronto, Canadá. A los 22 años entró a trabajar como redactor en Encyclopaedia Británica Publishers, Inc. y dos años más tarde fue nombrado director editorial de las obras en español de la empresa.

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10 Febrero 2017 04:00:00
Reforma fiscal
Una parte del programa de Donald Trump podría tener tanto éxito que borraría muchos de los problemas de su Gobierno y quizá garantizaría su reelección. Es la propuesta para una reforma fiscal de fondo.

Estados Unidos tiene, como México, un pésimo sistema fiscal. El impuesto a las empresas es, nominalmente, uno de los más altos del mundo y además se aplica a los ingresos globales, pero tiene tal cantidad de deducciones, excepciones y recovecos que ha permitido que alguien como Trump no pague impuestos por años o décadas.

La tasa máxima del impuesto federal sobre la renta para empresas en Estados Unidos es de 35%, pero la mayoría de los estados cobra también un gravamen que puede alcanzar hasta 9.99%. Cuando se suma todo, según la consultora KPMG, la tasa promedio es de 40 por ciento.

Es una cifra muy alta. Japón cobra 30.86%, México 30, Alemania 29.7, España y China 25, Corea del sur 24.2, Suecia 22, el Reino Unido 20, Suiza 17.92, Irlanda y Liechtenstein 12.5. Incluso Francia registra una tasa corporativa de 33.33% (KPMG).

Como Estados Unidos cobra impuesto a los ingresos globales, una compañía, después de pagar 20% en, digamos, el Reino Unido, tendría que cubrir un 20% adicional, pero sólo al repatriar sus utilidades.

No hay que ser muy brillantes para entender que las empresas estadunidenses tienen un enorme incentivo para no repatriar capitales. Por eso en septiembre de 2016 las corporaciones de ese país tenían 2.5 billones (en español, millones de millones) de dólares acumulados en el extranjero, lo cual representa un 14% del Producto Interno Bruto estadunidense (Capital Economics, CNBC). Para propósitos de comparación, todo el PIB mexicano en 2015 fue de sólo 1.1 billones de dólares (worldbank.org).

Las empresas no repatrían el dinero por el costo fiscal. Mientras lo mantienen en el exterior es parte de su activo y lo pueden usar como colateral para créditos. Si lo ingresaran a Estado Unidos, generaría una pérdida contable castigada por los mercados. No se trataría siquiera de una repatriación, ya que es dinero ganado en el extranjero.

Una reducción del impuesto a niveles más competitivos, por ejemplo, al 22% de Suecia, generaría un enorme incentivo para invertir en el mercado más grande del mundo, Estados Unidos. Trump propone recortarlo a 15%, “lo que llevaría nuestra tasa de una de las peores a una de las mejores”.

Trump afirma que su propuesta es fiscalmente neutra, o sea, que no generaría por sí sola más o menos ingreso gubernamental. Los analistas del Tax Policy Center afirman que provocaría un enorme déficit de presupuesto, pero si la reducción de la tasa máxima se acompaña de la eliminación de tratos preferenciales y deducciones indebidas el resultado sí podría ser neutro. La OCDE calcula que las empresas estadunidenses pagan realmente un impuesto promedio de 13.5% después de todas las deducciones y excepciones. El sistema de Trump evitaría que empresarios abusivos como Trump no pagaran impuestos.

La razón por la cual las bolsas de Estados Unidos han subido desde la elección de Trump, pese a las peligrosas locuras del Presidente, es esta propuesta fiscal. Si realmente se aplica, y se aplica bien, generaría una avalancha de inversiones que convertiría a Trump en un héroe para millones de estadunidenses, sin importar todos sus abusos.

En México

Si queremos un México más fuerte, deberíamos también reducir el impuesto a las empresas. A nuestra tasa de 30% hay que sumar un reparto de utilidades de 10%. Alemania, Canadá, Dinamarca y Suecia han bajado su impuesto corporativo en los últimos años con buenos resultados.
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