×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
08 Diciembre 2018 04:10:00
Regalo de cumpleaños
Y de panistas hablando...

Nada mejor que un regalo de cumpleaños como el que este viernes recibió el abogado Alfonso Yáñez Arreola, “Poncho” para los cuates. El Consejo Universitario quitó el candado que le impedía desempeñarse como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila y al mismo tiempo fungir como profesor en activo de la Facultad de Jurisprudencia, su casa de estudios.

Las reformas legales a modo están en cualquier parte. En este caso fue “Juris”, pero, guardando las proporciones debidas, el caso de Yáñez Arreola es similar al de Paco Ignacio Taibo II, originario de España, a quien el Senado benefició al modificar la Ley Federal de Entidades Paraestatales para permitir que nacidos en el extranjero encabecen el Fondo de Cultura Económica.

Carrera en marcha

¿Y qué si Alfonso Yáñez se integra a la plantilla de profesores, da clases y le sigue con la defensa de los derechos humanos de los universitarios, todo al mismo tiempo? A lo mejor es muy organizado, acomoda bien su agenda diaria y le alcanza para cumplir con todos los encargos. Eso es lo de menos, nos comentan; lo de más es que está en juego la carrera por la dirección de la Facultad, que con lo ocurrido este viernes arrancó cuando falta un año para que Francisco Yáñez Armijo entregue la estafeta.

De seguro el más sorprendido es el magistrado Óscar Nájera Davis, quien, según los enterados, no tenía quién le hiciera sombra en el trayecto a la dirección de “Juris”. Todo indica que hay nuevo favorito.

Medallas y diplomas

Por cierto, el Consejo Universitario sesionó este viernes en el Paraninfo del Ateneo Fuente para la entrega de reconocimientos a más 200 investigadores, alumnos y profesores de la máxima casa de estudios en la entidad. La ceremonia la encabezaron el rector Salvador Hernández Vélez y el gobernador Miguel Riquelme. Se entregaron las medallas Miguel Ramos Arizpe y Juan Antonio de la Fuente; el diploma al Mérito Académico y por primera ocasión el reconocimiento de Investigador Distinguido.

Esta última mención fue para el economista Alejandro Dávila Flores, rector de la propia UAdeC a mediados de la década de 1990, durante el sexenio de Rogelio Montemayor, y para la bióloga Susana Bassol Mayagoitia.

Muchos cambios

Que después del 10 de diciembre, cuando presentará su primer informe al frente de la Administración municipal desde el Museo del Desierto, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, hará eventos similares de rendición de cuentas, pero directamente en las colonias, en donde lo conocen bien, pues no hay día que no visite alguna. La idea del alcalde, nos comentan, es acercar lo más posible a los ciudadanos los resultados del primer año al frente del Ayuntamiento.

Pero también después del día 10 vendrán los cambios en su equipo de Gobierno. Este viernes aseguró que habrá buen número de enroques en las distintas áreas de la Administración municipal. Veremos.

Enoja a panistas

El que metió su cuchara durante el debate entre los candidatos a la dirigencia del PAN Coahuila fue el exalcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, quien no ocultó su respaldo a la nominación de Miguel Ángel Wheelock. Resulta que “El Gallo de Acero”, apodo que le gustaba cuando fue alcalde, se apoderó de las redes sociales en la transmisión en vivo con comentarios a favor del candidato saltillense y en contra de Mario Dávila y Jesús de León, los otros aspirantes. A Dávila lo acusó de “priista disfrazado” y a de León, de ser “títere” de Guillermo Anaya, lo cual para muchos panistas no es novedad.

Pero sus comentarios calaron hondo entre los panistas que seguían el debate por Facebook y le recordaron que ni militante es, luego de ser expulsado por tratar de regresar a la alcaldía y contender con las siglas del PRD. “Gallo desplumado, mejor cállate”, le dijeron.

Aviador en el PAN

Y de panistas hablando, el que navega con bajo perfil es Ángel Berkowitz Olvera. Luego del fracaso de la Administración de Isidro López, de quien fue secretario particular, asesor, mandadero y hasta masajista personal, según cuentan, halló refugio en la bancada del PAN en el Cabildo de Saltillo, con sueldo de más de 20 mil pesos sin necesidad de realizar ninguna labor. Berkowitz, frustrado candidato a diputado federal, como su exjefe, recibe puntualmente el dinero y sin despeinarse.

Los convenció

Cuando Ana Sofía García Camil llegó al Palacio de Coss para su comparecencia ante diputados locales, en el recinto se reunían integrantes de la comunidad artística y cultural que no están muy conformes con su desempeño al frente de la Secretaría de Cultura. La idea de los quejosos era abordar a la funcionaria durante o después de su reunión con los legisladores, pero finalmente desistieron.

¿Qué ocurrió? Algunos de ellos nos comentaron que finalmente, durante su exposición, la originaria de Torreón dio santo y seña sobre lo hecho durante el año, los resultados en cada programa y los apoyos a promotores y valores artísticos, de ahí que sin más optaron por retirarse y la manifestación quedó en el intento.

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2