×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
31 Mayo 2018 04:10:00
Regañan a Orta
El CEN del PAN mandó citar a su candidato a la Alcaldía de Saltillo, Carlos Orta Canales, debido a que el abanderado albiazul cayó al tercer lugar de las encuestas y se rompió la alianza de Acción Nacional con Movimiento Ciudadano en la capital coahuilense. Según fuentes allegadas al CEN panista, los altos mandos del partido le “leyeron las cartas” al candidato, toda vez que su falta de activismo y los constantes roces con el exalcalde Isidro López Villarreal le han generado mala imagen en la cúpula panista.

Aunado a ello le llamaron la atención por la fractura que provocó entre el PAN y MC en Saltillo, derivada de una discusión con el candidato a regidor, Adrián de la Peña. Los hechos sucedieron en un mitin en la colonia Satélite Sur, en donde Adrián le reclamó a Orta por no incluir a su partido en sus propuestas. Adrián también reprochó la prepotencia, soberbia y actitud autoritaria de Orta. Según testigos, De la Peña sentenció que Orta se quedará solo en la contienda.
 
RELEVARÍAN AL CANDIDATO

La crisis en la campaña panista por el pleito entre el candidato a alcalde y el representante del MC, nos aseguran, llegó al grado de que en el CEN del PAN valoran el posible relevo de Carlos Orta. Entre los posibles sustitutos del candidato panista, nos comentan, se encuentran Iván Guerra Lara, Lourdes Naranjo de López y Ángel Verkowitz.

Según trascendió, Orta Canales tuvo que abordar un vuelo comercial de emergencia a la capital del país para hablar con la directiva panista, en donde su futuro está en juego.
 
TRES HORAS…

Por cierto, tal y como estaba previsto este miércoles pisó tierra saltillense el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales. No estuvo más de tres horas, pero nos aseguran que fue tiempo suficiente para revisar el desarrollo de las campañas. El dirigente panista mantuvo cerca al candidato al Senado, Guillermo Anaya, a quien dio el espaldarazo como el panista de mayor representatividad en Coahuila.

Zepeda aprovechó el tiempo al máximo y antes de volver al aeropuerto de Monterrey para volar de regreso a la Ciudad de México, aseguró que en breve estará de nuevo en Coahuila el candidato a Los Pinos, Ricardo Anaya Cortés.
 
CAMPAÑA CON MANOLO

El dirigente panista coincidió en Saltillo con la secretaria general del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien acompañó a Manolo Jiménez a un encuentro con mujeres y a un “toca toca” en la colonia Provivienda. Ruiz también hizo campaña con la candidata de Todos por México al Senado, Verónica Martínez, y con la abanderada por el Distrito IV, Martha Garay.

Muy activo durante la gira anduvo el presidente del PRI Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, y Ruiz Massieu aprovechó para anticipar el triunfo de Manolo Jiménez en la contienda del próximo 1 de julio.
 
CON MUCHO CALOR…

Desde Frontera, con 46 grados a la sombra reportaron al candidato al Senado por la coalición Todos por México, Jericó Abramo. Hizo planteamientos para empujar la generación de empleos y mejorar el ingreso de los trabajadores. Jericó recorrió por la mañana las calles de la colonia Guadalupe Borja, donde platicó con vecinos sobre las necesidades existentes en la Región Centro del estado. Después estuvo en Nadadores, Sacramento, Lamadrid y Cuatro Ciénegas. Este jueves tiene agenda en Acuña.
 
CALIENTA EL SOL…

Todo sea por los votos. En Monclova, el candidato del PRD a la alcaldía, el expanista Gerardo García Castillo, difundió un promocional en donde aparece vestido de amarillo, color característico de su nuevo partido, y como fondo la música de Cuando Calienta el Sol, de Luis Miguel, con adaptación de la letra a su campaña y a los supuestos logros de cuando estuvo al frente del Ayuntamiento. “El Gallo Amarillo” va en último lugar en las encuestas, pero por lo visto confía en remontar al ritmo de “El Sol”.

Y como en todos lados se cuecen habas, en la Ciudad de México la panista Xóchitl Gálvez se disfrazó de Andrés Manuel López Obrador, a quien además imitó, por cierto pésimo, para advertir que “ya saben quien” no ganará la contienda presidencial.
 
EN ALERTA

Nada bien recibieron en Coahuila la noticia de la supuesta decisión que Donald Trump tomará esta misma semana para imponer nuevos aranceles al acero mexicano. El amago se dio justo durante la gira del gobernador Miguel Riquelme por China, pero nos comentan que la delegación en la que también se encuentra el secretario de Economía y Turismo, Jaime Guerra Pérez, estará de regreso este jueves por la tarde.

MAL Y DE MALAS

La Junta Local del INE, de Juan Álvaro Martínez Lozano, se empeña en complicar las cosas y de buenas a primeras, con criterios poco civilizados y apartados de cualquier razonamiento, redistribuyó el territorio de algunos distritos y con ello está en riesgo la elección en varios municipios. En Piedras Negras y Sabinas, por ejemplo, habrá electores que voten por alcalde de un municipio en donde no viven, pues Juan Álvaro ordenó delimitar el territorio por el cruce de una carretera, sin importar los criterios de distritación.

Además, a un mes de la contienda el INE todavía no notifica a 140 mil coahuilenses sobre el cambio de su casilla para que el 1 de julio voten sin complicaciones.
 
ESO Y NADA…

Los candidatos independientes a alcaldes que violaron la ley al presentar firmas falsas fueron sujetos a una amonestación pública como castigo. La decisión la tomó este miércoles el Instituto Electoral, pero dividió opiniones entre consejeros, pues Gabriela de León y Gustavo Espinosa consideraron que para sentar precedentes era necesario incluso cancelar el registro de aspirantes, pues además así lo establece la ley.

Entre los “independientes” que consiguieron el registro a base de trampas, están el expanista César Flores Sosa, y en Saltillo, Armando Prado Flores.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2