×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
03 Noviembre 2018 04:10:00
Registros en el PAN
Desde este viernes al mediodía circulan las invitaciones para el registro de Jesús de León Tello como candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN. La cita es este sábado al mediodía y como en teoría los astros se acomodaron en torno al exdiputado, no le extrañe que lo acompañen liderazgos de las distintas regiones.

Luis Fernando Aguirre, quien el año pasado ocupó de manera interina la Secretaría General, tiene un nuevo chance, pues Chuy de León lo lleva como compañero de fórmula.

De los otros precandidatos poco se sabe, la única novedad es que Ariel Venegas Castilla declinaría a favor del médico Mario Alberto Dávila Delgado, a quien acompañaría como aspirante a secretario general. Dávila, por cierto, se registra el domingo al mediodía.

Se animó Wheelock

Otro que se sube a la contienda interna panista es Miguel Ángel Wheelock Aguayo. El excandidato a legislador es voz crítica del actual régimen. Lo animaron militantes de Saltillo que ya no quieren nada con el grupo del excandidato a senador y a gobernador, Guillermo Anaya Llamas, y mucho menos con la “familia feliz”, integrada por el exalcalde Isidro López Villarreal, Lourdes Naranjo, la mandamás en su Administración, y por el tío incómodo Rosendo Villarreal Dávila. Su registro será el domingo a las 3 de la tarde.

Se mueven las piezas

¿Se acuerdan del general Jens Pedro Lohmann Iturburu? Fue comandante de la Sexta Zona Militar del 17 de marzo de 2015 al 6 de diciembre de 2016, cuando tomó las riendas de la 36 Zona Militar, en Tapachula, Chiapas. Desde el jueves, el guerrerense está al frente de la Cuarta Región Militar, con base en Monterrey, y tiene a su cargo el despliegue militar en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, territorio con alta presencia del crimen organizado.

Lohmann Iturburu releva en el cargo a su colega Luis Crescencio Sandoval González, prospecto de Andrés Manuel López Obrador para hacerse cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional en la próxima Administración. Sandoval también conoce Coahuila; fue jefe militar en Piedras Negras.

Presumen ‘consulta’

¿Será muy indispensable conocer los detalles de la consulta aplicada en Coahuila sobre el futuro aeroportuario de la Ciudad de México? Al parecer, para la cúpula del Movimiento Regeneración Nacional sí, y este sábado el presidente del Consejo Estatal, el profesor Raúl Yeverino García y el coordinador de la “encuesta”, Eleazar Cabello Palacios, hablarán sobre los pormenores desde la plaza Manuel Acuña, en pleno corazón de Saltillo.

La idea, nos anticipan, es destacar lo que los propios morenos consideran la más pura expresión democrática, pero hay quienes opinan que también sería bueno advertir que la convocatoria de votantes en Coahuila fue de las más desairadas en el país.

Ante Hacienda…

El que compareció ante la Comisión de Hacienda del Congreso local fue el titular de la Administración Fiscal General, Javier Díaz González. Como exlegislador, conoce bien los pasillos del Palacio de Coss y el manejo legislativo, lo cual le ayudó a exponer a diputados de la comisión de Hacienda detalles sobre los estímulos para contribuyentes que estarán vigentes hasta el arranque del siguiente año.

Lo recibieron las diputadas María Eugenia Cázares Martínez, del PAN, y Verónica Boreque Martínez, del PRI, respectivamente coordinadora y secretaria de la comisión. Por cierto, la de Hacienda es una de las comisiones con más representación de las distintas fracciones parlamentarias: PRI y PAN tienen dos asientos y los otros tres son para Morena, PRD y el independiente Édgar Sánchez Garza.

¿Alerta de género?

No hay alerta de género, pero sí el riesgo de que eso ocurra de un momento a otro en la Región Laguna de Coahuila, en donde hay registro de cuatro de los siete feminicidios ocurridos en el estado durante el año. El propio titular de la Fiscalía General, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer los datos que dejaron frías a las integrantes de organismos que defienden los derechos de las mujeres. De acuerdo con el penalista, ninguna de las siete investigaciones duerme el sueño de los justos y el Ministerio Público trabaja en presentar las pruebas ante los juzgados.

Mientras tanto, hay señales de alarma en distintos grupos, como la Red de Mujeres de La Laguna, cuya vocera es la activista Valeria López Luévano.

Al tanteo

Según Jaime Guerra, titular de la Secretaría de Economía y Turismo en Coahuila, no serán tantas ni tan importantes las consecuencias por la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Según el funcionario, los mercados financiero y bursátil irán regresando a sus estándares de calma, pero queda la duda de si está hablando al tanteo o tiene información de primera mano, pues hasta el momento la disparidad del peso frente al dólar se hace más amplia.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2