×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
05 Abril 2018 04:10:00
Relaciones peligrosas
¿Recuerdan lo dicho por Andrés Manuel López Obrador respecto a la posibilidad de pactar con narcotraficantes y darles amnistía a cambio de frenar la ola de violencia en el país? El candidato a la Presidencia de la República volvió a las andadas, y al terminar un mitin en la plaza principal de Monclova dio visto bueno a la reunión y el acuerdo del obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, con un líder del crimen organizado en la Montaña de Guerrero, para no matar candidatos ni intervenir en los comicios.

Si lo que quería el abanderado de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social era dar nota lo consiguió, pues recién terminó de dar su punto de vista, cuando la noticia le dio la vuelta al país.

Intermediario

El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia aprovechó su estancia en Monclova para asegurar que si gana la contienda presidencial del 1 de julio, su gobierno resolverá la división, para muchos irreconciliable, entre grupos que se disputan el control del gremio de trabajadores mineros y siderúrgicos.

El anuncio gustó a los asistentes al mitin, en especial a seguidores de Napoleón Gómez Urrutia, quien dirige el Sindicato Minero Nacional a control remoto, desde su autoexilio en Canadá. No hay que olvidar que “Napito” es una de las propuestas de López Obrador para ir al Senado por la vía plurinominal, lo cual, con fuero de por medio, lo traería de vuelta a México luego de 12 años de ausencia.

Día de campo

El que se fue de día de campo a la zona boscosa de Arteaga fue Isidro López Villarreal. Con el pretexto de que anda en campaña se fue a los ejidos, pero como lo suyo no es fatigarse y menos tener contacto con la gente, se acomodó de bajo de un árbol mientras hacía tiempo para regresar a Saltillo.

El problema es que “Chilo” contaminó de pereza a la candidata al Senado, Esther Quintana Salinas, quien de por sí batalla para encontrar adeptos, y a quien los panistas están por designar como candidato a la Alcaldía de Saltillo, Carlos Orta Canales, quienes le siguieron el juego y sólo se dieron la vuelta para matar el tiempo.

Quedar mal

Será este viernes, en Torreón, cuando el Instituto Electoral de Coahuila, que preside Gabriela de León, y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, de Luis González Briseño, firmen el convenio para establecer el programa Candidatura Transparente, al cual los candidatos a alcaldes van a poder acceder de manera voluntaria para difundir su declaración 3de3.

El programa tiene el aval de 30 organizaciones no gubernamentales y cámaras empresariales de La Laguna y otras regiones de Coahuila, y la gran incógnita es sobre los aspirantes renuentes a transparentar sus ingresos fiscales, situación patrimonial o sus conflictos de interés y no le van a entrar. Cierto, no es de a fuerza, pero mantenerse al margen del programa es quedar mal con la sociedad civil.

Piedra en el zapato

Entre los confirmados para el evento de este viernes están el comisionado presidente del Instituto Nacional de de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Acuña Llamas, y la directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Alejandra Zapata Hojel. Por cierto, Zapata tiene flanco abierto con el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, pues resulta que es el único de los cuatro abanderados que no les entregó la declaración 3de3.

Para tranquilizar los ánimos, este miércoles, desde Durango, dijo que hoy cumplirá su compromiso con el IMCO, e incluso irá “más allá, mucho más allá” –así lo dijo–.

Habrá candidatos

Nos aseguran que este fin de semana será clave en el Partido Acción Nacional (PAN), pues tienen prácticamente amarrada la lista de candidatos a alcaldes y la darán a conocer entre sábado y domingo. Alfredo Paredes y Jorge Zermeño repetirán como candidatos en Monclova y Torreón, respectivamente, y en Acuña lo hará Roberto de los Santos, quien es udecista pero llegó al cargo postulado por la alianza con el PAN. En Piedras Negras, panistas y udecistas irán con mujer.

Las candidaturas se van a definir al término de la sesión que tendrá la Comisión Permanente, a cargo de Bernardo González y Luis Fernando Aguirre, presidente y secretario general del comité estatal... Anote desde ahora que los panistas se van a movilizar el sábado, con volanteo masivo en los principales cruceros viales para promover la campaña presidencial de Ricardo Anaya Cortés.

También en Morena

“El fin de semana tienen candidato”, les dijo Ricardo Monreal Ávila a militantes de Ciudad Frontera que reclamaron a Andrés Manuel López Obrador por la incertidumbre de tener enfrente a la contienda y no saber con quién van a llegar. El delegado de Morena en la Segunda Circunscripción sabe su función de apagafuegos y no lo hace tan mal.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6