×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
01 Marzo 2018 04:10:00
Relevo en el Infonavit
Era cuestión de días para que Rodolfo Aguirre Flores dejara la delegación estatal del Infonavit. El saltillense tenía las horas contadas al frente del organismo, y no precisamente por un mal desempeño, sino por los cambios naturales en el Gobierno, más aún en el umbral de la Administración estatal y en el ocaso de la federal. La víspera recibió la notificación y de inmediato abandonó las instalaciones del bulevar Nazario Ortiz Garza.

Cercano al exgobernador y ahora embajador de México en Cuba, Enrique Martínez, “Popo Aguirre”, como lo conocen dentro y fuera del Infonavit, llegó para desamarrar compromisos con las compañías constructoras y sacar la basura de sus antecesores, y, según nos comentan, hizo hasta donde pudo.

Viene de Hidalgo

El nuevo delegado del Infonavit en Coahuila es originario de Hidalgo. Se llama Francisco Javier Valdespino Arneaga, publirrelacionista egresado de la Universidad del Valle de México. Fue gerente de Distribuidora Industrial Conasupo (Diconsa) en su estado, también director general de Bachillerato allá mismo y en la década de 2000 se desempeñó como consejero del Instituto Estatal Electoral hidalguense.

Trae el nombramiento bajo el brazo; lo firmó el director general del Infonavit, su paisano David Penchyna Grub, y es cuestión de horas para que se formalice su arribo a Coahuila. De hecho, es muy probable que antes del fin de semana tome las riendas de la delegación.

Operación política

Más coahuilenses en la operación política nacional. Hace días le comentamos sobre el nombramiento del exsecretario de Desarrollo Rural, Alfio Vega de la Peña, como delegado del CEN del PRI en Sonora y desde este miércoles la exdiputada federal Edna Dávalos aparece como coordinadora electoral de la dirigencia nacional tricolor en San Luis Potosí.

Aunado a ello está el nombramiento de David Aguillón Rosales como subsecretario general de Planeación, en la Secretaría de Organización que encabeza el exgobernador Rubén Moreira y la designación del diputado federal Francisco Saracho Navarro como coordinador de la campaña presidencia de José Antonio Meade en Coahuila.

No pasa nada

En la Junta de Gobierno del Palacio de Coss, que preside el diputado Samuel Rodríguez, decidieron quitar las vallas de acero que blindaban el edificio central y reabrieron sus puertas para garantizar el ingreso de cualquier persona, ¡y no pasó nada! En las últimas dos legislaturas, el Congreso del Estado era en realidad un búnker y el acceso para los ciudadanos de a pie, impensable.

Ahora la situación es distinta y la prueba de fuego ocurrió este miércoles al sesionar la Diputación Permanente, cuando exbraceros que reclaman pagos al Gobierno federal ingresaron al recinto para manifestarse y pedir el apoyo de los legisladores. Los ciudadanos se expresaron, fueron atendidos y, otra vez, ¡no pasó nada! La pregunta es por qué antes tenían tanto miedo a las visitas.

Algo negociaron

Por cierto, con la entrada de marzo inicia el primer periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura. Al parecer, la reunión será de trámite, sólo para instalar la mesa directiva y dar pauta a que la diputada Verónica Boreque Martínez González presente su informe como presidenta de la Diputación Permanente.

Sin embargo, llama la atención que al frente de los trabajos estará el panista Juan Antonio García Villa, pues si bien es ducho en técnica legislativa, la ley Orgánica del Poder Legislativo es clara e indica que el grupo parlamentario mayoritario, en este caso el PRI, presidirá la mesa directiva durante el primer año de la Legislatura. ¿Qué habrán negociado los azules para que los priistas, con amabilidad extrema, les abrieran la puerta y permitieran el paso?

Muchos involucrados

Al que por lo visto no le gusta la transparencia es al diputado Juan Carlos Guerra, pues a través de un punto de acuerdo se quejó del proceso de licitación del Ayuntamiento de Saltillo para poner orden en el sistema de alumbrado público, del cual la Administración anterior, a cargo de Isidro López Villarreal, sólo heredó problemas. El que menos le dijo cosas fue el coordinador de la mayoría del PRI, Samuel Rodríguez, quien se preguntó si Juan Carlos peca de ignorante, es malintencionado o de plano se encuentra ante “un cuadro de locura”.

Los malpensados, que nunca faltan, aseguran que el “cornudo político” involucró a más de un funcionario de su Administración en el negocio de las luminarias.

Puros malos

No eran muchos, pero sí muy ruidosos los militantes del Partido Acción Nacional que este miércoles se manifestaron frente a la sede estatal. Al frente del grupo iba Héctor Horacio Dávila Rodríguez, quien anda inquieto pues siente que se le va de las manos la candidatura para la Alcaldía de Ramos Arizpe.

Los quejosos pidieron la cabeza del dirigente estatal, Bernardo González Morales, pues lo ubican como responsable de postular a puros candidatos malos. A ver en qué termina todo.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2