×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
31 Agosto 2017 04:10:00
Relevo en el PRI
Nos aseguran que para los priistas, la prioridad en este momento es la ratificación de Miguel Riquelme como gobernador electo, pero eso no impide a dos o tres anticipados movilizarse para tratar de figurar como relevo natural de Verónica Martínez García, al frente de la dirigencia estatal del PRI.

Nos confirman que la diputada local está a semanas de dejar el cargo partidista, pues, según esto, tiene en la bolsa la candidatura para el Senado, y es entonces cuando empiezan a correr las apuestas respecto a quiénes reúnen los requisitos para quedar al frente del tricolor.

El reto no es menor, pues Coahuila no termina de salir de un proceso electoral cuando ya tiene otro encima y para muchos resulta apremiante poner en orden la casa para recuperar terreno en los comicios del 18, sobre todo en municipios donde el PAN los apabulló, como Torreón y Monclova, y de paso tratar de arrebatar a Unidad Democrática Ciudad Acuña, su bastión.

Lo invitó EPN

Hubo un momento durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad en el que coincidieron los gobernadores electos de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y del Estado de México, Alfredo del Mazo. Platicaron en corto, seguramente sobre el litigio de las elecciones y la resolución que en los dos casos está por llegar. Se les vio relajados y en varias ocasiones debieron interrumpir la plática para recibir felicitaciones de los gobernadores, legisladores y funcionarios presentes.

Riquelme asistió al evento como invitado especial y trascendió que fue convocado directamente por el presidente Enrique Peña Nieto, con quien también platicó. Presidente y gobernador electo acordaron de manera informal mantener la coordinación entre los gobiernos federal y estatal en materia de seguridad, renglón que seguirá siendo prioridad.

Doble sesión

De seguro no se pusieron de acuerdo, pero los magistrados del Tribunal Electoral del estado y de la sala regional del Trife sesionarán este jueves prácticamente de manera simultánea. Los primeros resolverán un pleito del PRI en contra del PAN, Encuentro Social, Primero Coahuila y Unidad Democrática, y de quien fue su candidato a gobernador, Guillermo Anaya, y otro donde los panistas van tras del alcalde electo de Cuatro Ciénegas, el priista José Luis Fernández Hernández, mejor conocido en aquel pueblo mágico como “El Doc”.

Los magistrados de la sala regional también van a desahogar pendientes, y de los siete puntos en la orden del día, cinco corresponden a Coahuila.

Sumó puntos

Quien también sumó puntos durante la 42 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad fue el gobernador Rubén Moreira Valdez. Orador oficial como representante de los mandatarios estatales y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, citó ejemplos de lo que se puede lograr en el combate a los delitos cuando hay trabajo conjunto entre autoridades federales y estatales.

El góber aprovechó para agradecer al presidente Enrique Peña Nieto el envío de tropas del Ejército y en su momento de la Secretaría de Marina para combatir a los delincuentes, con lo cual Coahuila salió de la lista negra de los lugares más peligrosos y violentos en el país. Torreón, recordó, ya no está entre las 50 ciudades del mundo con mayores problemas de inseguridad; en general, los homicidios bajaron en Coahuila 86% en casi 6 años.

Pleito de familia

Las peleas más encarnizadas se dan entre parientes, y de ello puede dar cuenta la familia que tiene el control del Partido de la Revolución Democrática en el estado. La exdiputada federal y excandidata a la Gubernatura, Mary Telma Guajardo Villarreal, impuso a su sobrino, Alfredo Martínez Guajardo, al frente del Consejo Estatal, pero algo pasó y el también regidor se rebeló y amagó con una auditoría a las finanzas de la dirigencia estatal, donde despacha Blanca Pineda Camacho, también integrante del clan de doña Telma.

En respuesta, Guillermo Guajardo Villarreal, hermano de la excandidata, pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado acelerar las investigaciones en contra de su sobrino, quien tiene denuncia penal por golpear a un militante en las propias oficinas del partido. Qué feo se llevan.

No todo es grilla...

La legisladora panista Silvia Garza Galván, presidenta de la comisión especial de Cambio Climático en el Senado, dejó en claro que no todo es grilla electoral y partidista y mientras en Coahuila su partido libra una batalla campal por el control interno, este miércoles tuvo un encuentro con el chiapaneco Jaime Valls Esponda, director de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La reunión tuvo buenos términos, pues con el apoyo del Senado de la República, la ANUIES impulsará en la agenda de educación superior el tema del cambio climático y la importancia de tomar acciones urgentes para detenerlo y tratar de revertirlo. La senadora monclovense tiene varios logros en su haber, como el de convertir la sede de la Cámara alta en un edificio sustentable.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add