×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
12 Noviembre 2018 04:10:00
Renunció el compadre
Felipe Calderón renunció a la militancia en el Partido Acción Nacional y en automático surge la duda sobre el futuro de los calderonistas coahuilenses. Entre los más cercanos al expresidente de la República está el excandidato a gobernador y al Senado, Guillermo Anaya Llamas, tanto que hasta lo hizo compadre.

Otro calderonista es el actual aspirante a la dirigencia estatal, Jesús de León Tello, a quien, nos comentan, en lo personal y específicamente en lo económico le fue bastante bien como director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Coahuila, durante el sexenio del ahora expanista, y la exsecretaria general del PAN, Karla Samperio Flores, actualmente distanciada del albiazul… aun cuando se rasgaban la ropa por Calderón, difícilmente lo acompañarán en la nueva aventura.

En Coahuila ganó Cortés

Los panistas de Coahuila votaron este domingo para elegir dirigente nacional y la mayoría lo hizo por Marko Cortés, quien en el caso de la entidad obtuvo mil 220 votos, para 59.07% del total. Manuel Gómez Morin, nieto del fundador del PAN, consiguió en el estado 833 menciones, para 40.33 por ciento.

La participación de los panistas en la elección de este domingo no fue la mejor: 4 mil 124 militantes tenían derecho a votar, pero sólo lo hicieron 2 mil 065, es decir, 50.07%, o lo que es lo mismo, la mitad del padrón.

Vuelve Turismo

El gobernador Miguel Riquelme anunció este domingo, desde Torreón, que la Secretaría de Turismo regresa a la estructura gubernamental. Actualmente es un área que depende de la Secretaría de Economía y la idea de descentralizarla es impulsar el desarrollo de los siete pueblos mágicos de la entidad.

La medida se aplicará a partir de enero, y los más contentos con la noticia no fueron los alcaldes, o los promotores turísticos, sino quienes a partir del 1 de diciembre van a dejar de ser delegados federales, pues ven en la ST un nicho de oportunidad, o lo que es lo mismo, chance de acomodarse en la nómina… Lo que no saben es que la nueva dependencia, que por cierto no generará más burocracia, pues pasará de Subsecretaría, a Secretaría, tiene reservación.

Jueces, en capilla

Un fraude en escrituras y transacciones inmobiliarias relacionado con el Infonavit dirigió los reflectores hacia varios jueces de Coahuila. Según los enterados del tema, más temprano que tarde se destapará la cloaca.

Por lo pronto, el Consejo de la Judicatura del Estado, que preside la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, tiene en capilla a varios titulares de juzgados mercantiles y también a varios auxiliares, pero precisamente por esto último hay preocupación de que el hilo se rompa por lo más delgado y el castigo no llegue hasta arriba.

Las irregularidades y las investigaciones correspondientes, nos señalan, también involucran a varios exdelegados del Instituto, quienes al parecer de esta no se salvan.

Están en aprietos

El recorte al presupuesto federal para Educación Media y Superior metió en aprietos a las universidades Autónoma Agraria Antonio Narro y a la Autónoma de Coahuila, cuyos rectores Jesús Valenzuela García y Salvador Hernández Vélez, respectivamente, arrastran el lápiz para encontrar la manera de resolver el problema, sobre todo cuando se avecinan los compromisos de fin de año.

Lo mismo ocurre en instituciones de educación media, como el Colegio de Bachilleres de Coahuila (Cobac) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos. En el sistema Cecyte, que en el caso de Coahuila dirige Francisco Tobías Hernández, el sindicato incluso organiza un paro nacional para reclamar el pago de algunas prestaciones.

Los números cuentan

De nueva cuenta le fue bien a Saltillo. Ahora se ubicó como la tercera mejor ciudad para vivir, de acuerdo con Forbes México. La publicación menciona que junto a San Pedro Garza García, Nuevo León; Mérida, Yucatán y Aguascalientes capital, está entre las mejores. 

En su edición de noviembre, la revista Forbes destaca a Saltillo entre las 10 ciudades más habitables de México, lo cual va en concordancia con la inversión de más de mil millones de pesos que el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Manolo Jiménez desarrollan en distintas obras. También coincide con los más de 100 millones de pesos que destinan para tareas de seguridad y los 125 millones más orientados al campo saltillense.

Buena relación

Por cierto, la relación entre Austin y Saltillo tradicionalmente se basaba en bomberos y hermanamiento para temas culturales, pero ahora la cosa es distinta, y el alcalde Manolo Jiménez y su homólogo Steve Adler decidieron que además de ello impulsarán proyectos de desarrollo estratégico para las dos ciudades.

La relación entre alcaldes y “mayor” es muy buena y puede dar por hecho que vienen grandes proyectos que la llevarán al siguiente nivel.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2