×
Armando Luna Canales
Armando Luna Canales
ver +

" Comentar Imprimir
03 Noviembre 2018 03:00:00
Respira la vida
A Humboldt el Valle de México le pareció la región más transparente del aire. Igualmente la definieron tiempo después Alfonso Reyes y Carlos Fuentes. Sin duda debió ser una vista espectacular. Esta vista del valle, las montañas y volcanes es un privilegio que pocas veces pueden apreciarse en nuestros días. La mayor parte de los días la calidad del aire es prácticamente no adecuado para ser
respirado.

La calidad del aire es uno de los mayores retos en materia de salud y medio ambiente. Son alarmantes los datos que publica el día de ayer asegurando que el 90% de los niños del mundo respiran aire tóxico a diario. Dice que mil 800 millones de niños respiran aire tan contaminado que pone en grave peligro su salud y crecimiento. Por desgracia, señala el reporte, muchos de ellos mueren, tan solo el 2016, 600 mil murieron por enfermedades respiratorias agudas en vías respiratorias bajas ocasionadas por aire contaminado.

El reporte de la OMS es un escalofriante preludio para la primera Conferencia Mundial sobre la Contaminación del Aire y Salud. Su contenido expone los daños que la contaminación del aire produce en la salud, en especial de los menores de 15 años. Los riesgos son enormes para todo mundo, pero en especial para los más pequeños. Es relevante analizar las propuestas en materia de políticas públicas puesto que es así como se pueden reducir los niveles de contaminación y sus efectos perjudiciales. Respira la Vida (breathe life), es la campaña que emprenden las Naciones Unidas contra la contaminación del aire.

Nuestra ciudad mantiene una calidad de aire aceptable. La geografía y el clima son elementos favorables para darnos esta condición. Sin embargo los retos y las presiones son mayúsculas. Las emisiones de fuentes fijas y móviles están en aumento en una comunidad industrial en rápido desarrollo. Más empresas y más vehículos y mayores requerimientos de materias primas hacen necesario una rigurosa medición permanente de la calidad del aire a fin de tomar acciones. Medir, prevenir y corregir, es la fórmula para mantener la buena calidad del aire que tenemos hoy.

De Saltillo, del cielo de Saltillo, nos habla Juan de Dios Peza en su poema Por la Frontera. Es bajo este cielo donde brillaban para el poeta los más altos valores de la patria. Hoy es aún posible apreciar ese cielo diáfano, con un fondo azul majestuoso, con nubes de un blanco intenso, que por la noche se cubre de un manto estelar sin igual. Es por demás importante que nos aseguremos de mantenerlo así.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2