×
Gabriel Martínez García
Gabriel Martínez García
ver +
Editor de la sección de Negocios de Periódico Zócalo Saltillo

" Comentar Imprimir
27 Marzo 2017 03:00:00
Restaurantes, a gran ritmo
Para nadie es un secreto la vocación industrial, y sobre todo automotriz, de Saltillo y en general de la Región Sureste de Coahuila, que es impulsada por los dos grandes motores que son General Motors y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), además del complejo de Daimler Trucks y la gran cadena de proveeduría que soporta a estas armadoras. Sin embargo, uno de los sectores que más ha aprovechado este dinamismo, y que tal vez va a la misma velocidad, es el restaurantero.

Una prueba de lo anterior es la gran demanda de personal detonada por la creciente apertura de nuevos negocios, según confirmó la misma Canirac Saltillo, que lidera Juan Antonio Aguirre Destenave, quien incluso destacó que los costos de nómina se han incrementado entre 10 y 15 por ciento.

Además, cualquier ciudadano puede ver por sí mismo nuevos restaurantes en cualquier rumbo de la ciudad, tanto franquicias nacionales e internacionales como propuestas de inversionistas locales. El crecimiento restaurantero es soportado además por las numerosas plazas comerciales que operan y las que apenas se instalan en la ciudad, en las que no puede faltar un negocio de este tipo.

De acuerdo con cifras de la Canirac Saltillo, tan sólo los negocios afiliados a este organismo empresarial suman alrededor de mil, los cuales generan unos 2 mil 500 de los 7 mil empleos del sector restaurantero regional, que contempla también a muchos negocios que operan por su cuenta, además de a pequeños establecimientos como taquerías, fondas y loncherías, entre otros.

El propio Aguirre Destenave, durante su asunción como presidente de la Canirac Saltillo en febrero pasado, destacó la importancia de la industria restaurantera como el segundo mayor empleador a nivel nacional, con más de un millón 650 mil empleos directos y más de 3.5 millones indirectos, además de ser el segundo subsector más importante de la actividad turística nacional.

“En el país contamos con más de 450 mil establecimientos y en Saltillo tenemos de más mil, si los consideramos como puntos de venta de alimentos, entonces su producción, distribución y consumo pueden ser uno de los nuevos paradigmas para impulsar el desarrollo de nuestro país”, expresó en su momento.

Asimismo, adelantó que su principal objetivo sería incrementar la membresía de la Canirac, tanto de negocios que operan por su cuenta como de nueva creación, por lo que la historia del sector restaurantero regional aún tiene muchos capítulos por delante.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2