×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
06 Junio 2018 04:00:00
Retos y definiciones
En la conferencia Retos de los Sistemas Locales Anticorrupción, en el Primer Encuentro de Sistemas Locales Anticorrupción, uno de los temas fue la urgente definición del Plan Nacional Anticorrupción, así como la protección a denunciantes en una estrategia que permitirá a los sistemas estatales la recepción de documentación o quejas de quienes alertan sobre posibles actos de corrupción en oficinas públicas o instancias gubernamentales.

Un asunto por demás sobresaliente en la ponencia que dictó el especialista en temas de anticorrupción y transparencia, además de fundador de Sonora Ciudadana, A.C., Guillermo Noriega Esparza, fue la definición de una estrategia para encaminar acciones que ayuden a erradicar las prácticas deshonestas en la sociedad, gobierno y empresas.

Noriega habló también de lo que seguramente será parte de la agenda en la Red Nacional de Consejeros Locales del Sistema Anticorrupción, de establecer una política de comunicación homogénea para informar con claridad sobre los alcances y metas en el combate a la corrupción, de la ley y las facultades de los integrantes del Comité Coordinador, del CPC y de la Comisión Ejecutiva. Cada uno con planes específicos y objetivos de trabajo que van en la misma ruta. Eso, insistió Noriega, es lo que se tiene que explicar, decir una y otra vez, acudir con grupos, porque finalmente la vinculación es una parte fundamental del Consejo de Participación Ciudadana, que a través de su presidencia, armoniza el trabajo de los y las integrantes del Comité Coordinador.

Es una estructura compleja, que comienza a implementarse en los estados. Coahuila, Puebla, Jalisco, Sonora, Estado de México, Durango, son de los más avanzados en la estructuración y el despliegue de lo que marca la ley, para la consolidación de los sistemas locales anticorrupción. Los resultados no se verán en uno, dos o tres meses. El propio Noriega en esta ponencia habló de eso. De los primeros logros, de estados que no han logrado instalar su Consejo de Participación, de entidades donde definitivamente hay intereses muy particulares que impiden que el Sistema Anticorrupción comience a desplegar acciones, mecanismos y una estructura que logre amalgamar esfuerzos de las instancias involucradas en la prevención, detección y sanción de hechos ilegales en el manejo de recursos públicos.

Guillermo Noriega cerró la charla con un punto clave en el trabajo y el avance de los sistemas locales, como la protección a los denunciantes, en lo que los especialistas llaman “whistleblower”, en un esquema que garantice a quienes señalen hechos de corrupción, total discrecionalidad y garantías para evitar que sean blanco de represalias o acciones en su contra, por decir la verdad.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6