×
Dalia Reyes
Dalia Reyes
ver +
Comentarios a: [email protected]

" Comentar Imprimir
05 Junio 2018 04:00:00
Retrato hablado
Un divertido ejercicio para mis estudiantes de Literatura –aunque más lo es para mí- consiste en encargarle la lectura de cierto cuento elegido a propósito para luego presentar un “examen” sobre lo leído. Ellos ponen atención en nombres de personajes, la relevancia de estos en la historia, los sitios, las acciones, pero nadie imagina que la única pregunta de su prueba será: “¿cómo era la madre del protagonista?”, aunque ella nunca aparezca en la escena.

El ejercicio de imaginar a partir de las pistas aportadas por terceros da buen resultado si se desea provocar reflexión y pensamiento crítico. Si esta estrategia parece efectiva, la que utilizaron los compositores de la canción vernácula hace parecer a aquella como un inocuo pasatiempo.

“Peregrina”, compuesta por Luis Rosado y Ricardo Palmerín, da el santo y seña sobre aquella mujer cuya estancia en México arrancó más que suspiros a estos caballeros. Ojos claros y divinos, mejillas encendidas de arrebol, labios purpurinos y cabellera como el sol; esto da como resultado una rubita entre canadiense y las jovencitas del rancho mexicano, cuyos pómulos muestran sin pena las injurias del sol serrano. Para adivinar el resto, es necesario hacer un acto semiótico de los abetos y la nieve por donde habita la susodicha mujer.

Es “A pesar de todo”, canción llevada a la fama por Javier Solís, el mayor ejercicio crítico y profundamente interpretativo realizado por radioescuchas a lo largo de la historia. Él prefiere los ojos verdes y grandes; busca a la gente alegre y la tez blanca, tanto como la ensoñación, mas he aquí la descripción puntual de la enamorada que eligió: ojos negros y pequeños; piel morena y tanta dificultad para sonreír como para soñar despierta.

No estamos en posición para inquirir por las razones de semejante cambio en las preferencias, sin embargo, si mis alumnos debieran presentar un examen sobre los mensajes ocultos de esa lectura, la única pregunta sería: “¿cuánto tiempo durará la relación?”.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2