×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
17 Marzo 2017 04:10:00
Revés al PRI
Si bien no es determinante para definir el resultado de la elección del 4 de junio, la resolución de ayer de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mueve el tapete al PRI Coahuila de Verónica Martínez García, y le desacomoda las piezas de ajedrez de cara al inicio de las campañas electorales, pues le impide, por ejemplo, echar mano de “la chiquillada” para postular candidatos a alcaldes en municipios donde pretendían minar a la oposición.

De acuerdo con el fallo del Trife, si alguno de los “partidos satélite” del tricolor no va en coalición en algún municipio, estará impedido para abanderar por su cuenta al candidato en ese mismo territorio.

Con esa modificación, ¿qué tanto le conviene al PRI mantener vigente la coalición? ¿Le saldrá más caro tratar de mantener con vida a sus aliados?

NI VERO, NI EL PROFE

Como era de esperarse, los panistas al mando de Bernardo González Morales celebraron con bombo y platillo la resolución de los magistrados, pues desde su punto de vista, el PRI y sus “satélites” no podrán postular candidatos por separado en municipios y distritos donde, como decimos, ven riesgos de ser desplazados por la oposición.

Según fuentes al interior de la cúpula del Partido Acción Nacional, Humberto Moreira Valdés no podrá ser candidato, si no es por el propio PRI, con lo cual de una vez por todas se despeja la teoría sobre su eventual nominación por el Joven, o algún otro partido político vinculado al tricolor.

Es el mismo caso de Verónica Soto, regidora en Torreón, a quien los propios panistas veían como candidata por alguno de los aliados del PRI, aunque ello resultaba improbable, pues la funcionaria renunció a su militancia, pero no se retiró con oportunidad del cargo para estar en condiciones de ser elegida.

En cuanto al PRI, ni sus luces. No reaccionaron ante la andanada de señalamientos.

ORDENAN SILENCIO

Calladitos se van a ver más bonitos el Gobierno federal, los estatales y municipales donde habrá comicios el próximo 4 de junio, ante la resolución del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello respecto a suspender la difusión de cualquier tipo de propaganda a partir del inicio de las campañas electorales, en el caso de Coahuila programado para el 2 de abril y hasta el 4 de junio, fecha de la jornada electoral.

Sólo se permitirán los anuncios relacionados con campañas de servicios de salud y educativo, o bien aquellas para poner al tanto a los ciudadanos sobre medidas de protección civil, ante casos de emergencia.

Hasta ahí vamos bien, pero los problemas para el INE van a venir cuando ayuntamientos como el de Saltillo, a cargo del panista Isidro López Villarreal, se nieguen a suspender la publicidad, como ocurrió en los últimos procesos electorales

EL CADDIE DE CHILO

Arturo González Sánchez es conocido en la estructura del Partido Acción Nacional como eficaz operador político, en el territorio, sobre todo en las colonias más populosas y en donde precisamente sus candidatos sudan para entrar y convencer a la gente. “El Chino”, como lo conocen, también es popular al interior del Ayuntamiento, pues forma parte de la Dirección de Obras Públicas, y durante años fue fiel seguidor del alcalde Isidro López, a quien auxilió como caddie en sus largas y frecuentes jornadas de su pasatiempo preferido.

Pero nada de eso fue suficiente para mantenerlo dentro del PAN, y la víspera debutó como candidato a Alcalde de Saltillo por el Partido del Trabajo. En su arribo al PT, lo apadrinó, nos comentan el abanderado a la Gubernatura, el también expanista José Ángel Pérez Hernández.

CERCANO AL GOBER

El exalcalde de Sabinas y exdiputado local, Jesús María Montemayor Garza, arribó ayer a la Dirección General del Centro Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ocupar el cargo acéfalo por la salida de Héctor Franco López, quien según esto se dedica a la industria privada.

“Chuma Montemayor”, nos comentan, es cercano al gobierno de Rubén Moreira Valdez, quien le pudo haber dado el visto bueno ante el equipo del secretario Gerardo Ruiz Esparza. No hace mucho se especuló sobre la llegada de Montemayor al Gobierno federal, pero a través de la delegación estatal de la Sagarpa.

EL TIRO POR LA CULATA

La ocurrencia, como definen en la oposición a la “asociación ciudadana” Coahuila con Memoria, del dirigente panista Bernardo González al parecer les resultó contraproducente, pues en el intento de recibir denuncias sobre actos de corrupción e impunidad de autoridades, al parecer las primeras 30 se presentaron en contra de conocidos panistas, como el senador Luis Fernando Salazar y hasta el propio Bernardo.

Por si fuera poco, nos dicen, los panistas y sus aliados, entre ellos Unidad Democrática y Primero Coahuila, piratearon el nombre del grupo a la Universidad Iberoamericana campus Torreón, donde hay un programa similar denominado Memoria Coahuila.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add