×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
03 Agosto 2018 04:10:00
Reviven a ‘la chiquillada’
En el Tribunal Electoral del estado, que preside Valeriano Valdés Cabello, revivieron a “la chiquillada”, en concreto a seis organizaciones que buscan –¿o amenazan?– convertirse de nuevo en partidos políticos. Los magistrados revocaron el fallo original del Instituto Electoral de Coahuila, que preside Gabriela de León Farías, en donde se les negó el registro, y le ordenaron revisar caso por caso.

La moneda está en el aire, pues ahora los consejeros electorales podrán volver a cerrar la puerta o dejarla abierta para no enfrentarse de nuevo con los magistrados.

Siguen con vida

La decisión de los magistrados del TEE, Valeriano Valdés, Elena Treviño Ramírez y Ramón Guridi Mijares, significa oxígeno puro a las organizaciones Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor, de Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del exgobernador y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés; Coahuila Incluyente, de Abundio Ramírez Vázquez, exdirigente del PRD y del desaparecido Partido de la Revolución Coahuilense (PRC); Por Coahuila Sí”, de Samuel Acevedo Flores, que antes tuvo el Partido Socialdemócrata Independiente (PSI), y Emilio Zapata, la Tierra y su Producto, de José Luis López, exrepresentante jurídico del PCP en el IEC.

Los otros dos que siguen con vida son Por la Defensa de los Coahuilenses y Pacto Ciudadano por Coahuila, del regidor “independiente” Alfonso Danao de la Peña.

No fue parejo

El argumento de los consejeros electorales para negar el registro a las 12 organizaciones que lo pidieron fue por incumplimiento a requisitos contables y de transparencia, pero el fallo de los magistrados no fue parejo, pues rescataron a seis y a la otra mitad le pusieron el último clavo en el ataúd.

Los no agraciados con la decisión de los magistrados son la Asociación Popular Coahuilense; el Frente Cardenista de Coahuila; Fundación Profesor Contreras Pacheco, del ahora “moreno” Jesús Contreras; Sure Coahuila, de Julio Aldape, exabogado del Partido Joven; La Democracia” y Partido de la Mujer. No hay que ser, les dicen a los juzgadores.

Combatir la ‘fuerza aérea’

Los burócratas federales que se dediquen a trabajar no se deben preocupar por su futuro laboral; la reestructura en las distintas delegaciones no afectará a los empleados chambeadores, pero sí combatirá a la “fuerza área”, es decir, los aviadores. Ante la inquietud vigente en dependencias del Gobierno federal, Reyes Flores Hurtado, superdelegado en el gobierno lopezobradorista, tranquilizó las aguas y en entrevista con Radio Zócalo Noticias aseguró que nadie saldrá si su plaza y funciones se justifican.

Mientras tanto, se pudo conocer que sólo en Coahuila la eliminación de las delegaciones significará al año 240 millones de pesos, correspondientes al sueldo de los titulares de las dependencias.

Va en serio

Que va en serio la intención de la Universidad Autónoma de Coahuila y de su rector, Salvador Hernández Vélez, para meterse de lleno al rescate ecológico del Valle de Cuatro Ciénegas. Luego de la iniciativa para que la Comisión Nacional del Agua pare la extracción para uso agrícola, pues cada día se secan más las pozas naturales, este jueves se presentó el proyecto para crear allá mismo el Centro de Investigación y Conservación de la Biodiversidad y Ecología, a cargo de especialistas de la máxima casa de estudios.

El rector presentó el proyecto al gobernador Miguel Riquelme; al director del Museo del Desierto, Arturo González, y al responsable del Coecyt, pues la idea también es incorporar a esa dependencia.

Grilla panista

Los panistas aprovecharon el taller Historia Política de México, a cargo de la dirigencia nacional, para sacudirse un poco la carga de la derrota del pasado 1 de julio, estirar las piernas y levantar la cabeza luego del momentáneo encierro y de paso empezar a ver los eventuales perfiles para relevar a Bernardo González en la presidencia del Comité Directivo Estatal. El primer taller fue el miércoles, en Saltillo, y el segundo, este jueves, en Torreón.

Además, hay un grupo de panistas inconformes, entre ellos algunos alcaldes y excandidatos, que preparan un cónclave en Torreón, del cual surgirá su propuesta para la dirigencia estatal. Esta reunión será el 25 de este mismo mes en la Perla de La Laguna.

Les pasó de noche

En la Secretaría de Cultura, de Ana Sofía García Camil, les pasó de noche el fallecimiento de don Genaro Chavarría Ponce, pilar del canto cardenche y fundador de Los Cardencheros de Sapioriz, agrupación de campesinos con fama internacional luego de obtener el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008. Chavarría, uno de los principales impulsores de la cultura cardenche, murió al no superar la diabetes, y sus amigos y familiares lo despidieron el miércoles precisamente en el ejido Sapioriz, municipio de Lerdo, Durango.

Si bien es cierto la agrupación nació del otro lado del Nazas, su influencia fue general para la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, cuyos gobiernos, nos confirman amigos de los cardencheros, ni siquiera enviaron flores.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2