×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
08 Marzo 2019 03:21:00
Revocación de mandato, ¿reelección en puerta?
El próximo lunes 11 de marzo se cumplen 100 días de mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador, tiempo en el cual el Presidente ha dado varias notas por sus decisiones, como la cancelación de las obras del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, la construcción del Tren Maya, las becas a distintos grupos de la sociedad, entre otras; la lista es larga, como la Cuaresma…

Algo que llamó la atención en la presente semana que finaliza, fue el anuncio que el Presidente hizo referente a que mantendrá en pie la opción para la revocación de mandato a la mitad de su sexenio, lo que daría la oportunidad de aparecer en la boleta en las próximas elecciones de 2021 donde se disputarán 15 gubernaturas y más de mil 772 alcaldías.

Esto sucedió el pasado 4 de marzo en su conferencia de prensa matutina, ahí Andrés Manuel López Obrador informó que “la iniciativa para que el Presidente pueda llamar a la revocación de mandato por su cuenta, ya fue presentada y se espera su aprobación”.

La revocación de mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato o el que siga en el cargo que le han conferido a un gobernante, el cual sea ungido por vía democrática.

Este mecanismo de participación ciudadana está diseñado para defender el voto de los ciudadanos.

“Nosotros somos demócratas, y a fin de cuentas es el pueblo el que va a decidir, siempre. Yo no voy a quedarme aquí más tiempo que el que establece la ley y que decida el pueblo, porque voy a someterme a la revocación de mandato”, expuso.

Aunque puntualizó ser partidario del Sufragio Efectivo, no reelección de Francisco I. Madero, en varios círculos surgió la pregunta: ¿qué pasaría si hace la revocación de mandato al final del sexenio?¿Se quedará si el pueblo lo decide?... ¿reeleción en puerta?

El sólo nombre del político que ganó la Presidencia con 30 millones de votos tendría un impacto a favor de su partido, Morena, que buscará ratificar en esos comicios su abrumadora mayoría en la Cámara de Diputados.

La estrategia detrás de la primera consulta para revocación de mandato de un Presidente que se realizaría en México parece apostar no sólo a una ratificación contundente del electorado a una Presidencia, que para entonces tendrá 2 años y medio de ejercicio, con presupuesto para hacer obra pública en lugares donde gobierna su partido y/o con obras que él mismo “cacaraquea”, además de una imagen expuesta a los medios diariamente.

Además, permitiría que en los comicios federales y locales, que usualmente son considerados un termómetro para medir el éxito o el fracaso de un Gobierno a la mitad del sexenio, se repitiera el llamado “efecto AMLO”, que en las elecciones presidenciales del 1 de julio del año pasado logró –con la popularidad y el posicionamiento favorable de López Obrador, como candidato presidencial de Morena– arrasará sobre el resto de los candidatos y ayudará a ganar lo mismo gubernaturas, diputaciones federales, locales y hasta la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Interesante pues esta postura, faltará ver qué dicen los organismos empresariales de la sociedad civil y el resto de los líderes de opinión.

PUNTO Y APARTE

La iniciativa privada, el Gobierno estatal y los sindicatos firmaron el Pacto Coahuila, con el que acordaron incentivar las inversiones y blindar a la localidad de bloqueos laborales, esto lo citaron como ejemplo, ante la situación que se vive en Tamaulipas.

En el marco de este acuerdo, el gobernador Miguel Riquelme fue enfático al señalar que en la entidad se valora la inversión y que nunca se permitirá que se bloqueen actividades empresariales.

“Aquí en Coahuila se valora la inversión de empresarios que confían en nuestra entidad y se brinda atención a la inversión local, aquí se les quiere, aquí se les trata bien”, dijo en su mensaje durante este evento realizado el pasado miércoles 6 de marzo, en el Museo del Desierto.

En la firma del Acuerdo Tripartito Diálogo Social y Trabajo Decente por un Coahuila Estable y Productivo, participaron alcaldes, empresarios, representantes del Gobierno federal, de las organizaciones de obreros, y de la Organización Internacional del Trabajo.

Una buena noticia para la entidad, sin duda.

Feliz fin de semana, ¡¡ánimo!!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2