×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
20 Febrero 2017 04:10:00
Rizar el rizo
El periodista Javier Villarreal Lozano respondió –y en automático dio por concluido el debate epistolar– al virulento escrito en donde Luis Efrén Ríos Vega le reclamó supuestas referencias a su desempeño como director de la Facultad de Jurisprudencia y lo retó a debatir y comprobarle las acusaciones que la comunidad estudiantil le formuló y finalmente lo llevaron a renunciar.

En su espacio editorial de este domingo, en las páginas de Zócalo Saltillo, Villarreal recurrió al tono divertido para cuestionar lo dicho por Luis Efrén –“convocar a todos los medios de comunicación” a una especie de careo o juicio oral entre él y un servidor. ¿A todos? ¿No serán muchos? ¿Pensaba incluir a The New York Times?– y le aclara que en todo caso no es él, sino los alumnos quienes le dirigieron los reclamos.

“Atenido a la conocida frase de que nada es tan nuevo como La Ilíada, ni tan viejo como el periódico de ayer, por mi parte considero agua pasada lo que ocurrió en Jurisprudencia –ya no es noticia–, mi artículo y la carta del señor Ríos Vega. La verdad, da flojera rizar el rizo”, concluyó el periodista.

DE LA SCT AL CIMARI

Cuando Héctor Franco López se refirió a su retiro del servicio público para incursionar en la iniciativa privada, tenía razón, pues nos comentan que el ahora exdirector del Centro Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debutará en la industria del manejo de residuos peligrosos.

Según esto el exfuncionario se asoció con integrantes de la familia Calvert, de Saltillo, para la construcción y operación de un Centro Integral para el Manejo y Almacenamiento de Residuos Industriales (Cimari), con características similares al que los mismos empresarios habilitaron en General Cepeda, pero en otro estado de la franja norte del país.

Tal vez el doctor Franco avizoró más futuro en el sector industrial, pero a estas alturas no deja de sorprender a muchos su retiro del servicio público y más de una dependencia como la SCT.

SLIM PASA LA PRUEBA

Carlos Slim pasó la prueba del ácido ayer en una abarrotada Plaza México donde fue bien acogido por el exigente y crítico público taurino.

El hombre más rico de México, a quien algunos ven posibilidades de ser candidato independiente a la Presidencia de la República en 2018, se tomó decenas de fotografías que le pidieron sus fans y saludó de mano a quien se le acercó.

Desde una barrera de primera fila vio irse en blanco a Pablo Hermoso de Mendoza y Joselito Adame, mientras que se perdió las dos orejas del triunfador Sergio Flores, ya que se retiró tras el quinto toro de la tarde.

TUMBAN SPOT AL PRI

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral a cargo de Lorenzo Córdova ordenó al PRI Coahuila retirar cuanto antes un spot donde su precandidato a la Gubernatura, Miguel Riquelme, destaca los logros que tuvo cuando estuvo al frente del Ayuntamiento de Torreón, específicamente en materia de seguridad.

El argumento de los consejeros José Roberto Ruiz, Adriana Favela y Beatriz Galindo, fue que el anuncio empleaba rostros de menores de edad y ni el tricolor ni la precampaña mostraron evidencias del consentimiento de los niños para aparecer, como lo denunció en su momento la dirigencia del PAN, al presentar la impugnación.

El voto fue unánime al considerar que su difusión podría violar los derechos de los menores por la inclusión de su imagen… Por lo visto los partidos políticos deberán ser doblemente cuidadosos al momento de promocionar a sus candidatos, pues queda en claro que el INE seguirá sus movimientos con lupa.

‘AL CABO NI QUERÍAMOS…’

Por cierto, ni en el PRI ni en el búnker de precampaña de Miguel Riquelme consideran que la medida les afecta, o por lo menos altera la estrategia electoral, pues la resolución del Instituto Nacional Electoral coincide –y todavía los malpensados creen que en política las coincidencias no existen– con una decisión interna respecto a retirar el anuncio Riquelme Seguridad para dar pie a otro que estará vigente en la etapa final de las precampañas.

Como se sabe, los priistas decidieron que el 26 de febrero, dos días antes del plazo fatal, formalizarán la nominación de sus candidatos tanto al Gobierno del Estado, en este caso Miguel Riquelme, como a diputados locales y alcaldes, de tal manera que cuentan con poco más de una semana para llamar a los militantes y simpatizantes del tricolor para respaldar a los virtuales abanderados.

En el promocional, que desde hoy no debe aparecer en pautas de radio y televisión, está en primer plano la imagen de Riquelme, quien relata parte de la estrategia de seguridad que implementó para regresar la calma a las calles de Torreón. Mientras el precandidato habla, hay imágenes de niños y adultos haciendo ejercicio y eso no les gustó mucho en el PAN, que terminó por impugnar.

APAPACHO AL EJÉRCITO

En Ramos Arizpe, el alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez anticipó que el nuevo bosque urbano llevará el nombre del Ejército Mexicano, a manera de homenaje por su 104 aniversario y las contribuciones que hace para garantizar la seguridad y tranquilidad en las distintas regiones de Coahuila.

Lo dicho por el Alcalde coincide con el apapacho del Gobierno de Coahuila y del Congreso para con los militares. Este domingo se inauguró en Piedras Negras la Rotonda al Ejército Mexicano, y en esa misma frontera, pero en las instalaciones del XII Regimiento de Caballería Militar se desarrolló un acto cívico y se puso en marcha el Centro Comunitario Ejército Mexicano; los diputados locales desarrollaron la sesión solemne con motivo del Día del Ejército y en Saltillo se realizó una Guardia de Honor en el monumento al Defensor a la Patria.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add