×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
27 Febrero 2018 04:10:00
Rosendo, regidor
¿Se imaginan a Rosendo Villarreal Dávila en competencia por una regiduría? En círculos panistas suena fuerte el rumor de que “el tío incómodo” está puesto para integrar la planilla de Carlos Orta en uno de los primeros lugares, con ganas de quedar en la siguiente Administración aun cuando el PAN pierda. De ese tamaño es la ambición de “la familia feliz” y las ganas de echarle tierra a los pendientes financieros de la pandilla de su sobrino Chilo López y su sobrina política Lourdes Naranjo, mandamás en la pasada Administración.

El propio candidato a la Alcaldía, nos aseguran, no anda muy contento con esa imposición, pues en campaña le tocará responder por culpas ajenas. La losa encima de Orta va a estar muy pesada.

A escondidas

Por ahí de media mañana estará en Saltillo Andrés Manuel López Obrador. Tiene programadas reuniones con militantes y nos anticipan que también revisará la estrategia de redes que directamente se encarga de operar su representante para la zona noreste del país, Ricardo Monreal Ávila. El candidato presidencial de Morena entra a terrenos en donde su alfil para el Senado, Napoleón Gómez Urrutia, “Napito” para sus fans, es conocido, pero no bien visto.

“El Peje”, nos aseguran, también dejará claro ante militantes, dirigentes y partidarios de Morena que la estrategia a seguir es la de Armando Guadiana Tijerina en la pasada campaña por la Gubernatura, cuando su partido se afianzó del tercer sitio en las preferencias electorales, luego de no tener nada.

Pelean por candidatos

Por cierto, “ya saben quién” también se va a encontrar con el amago de la dirigencia del Partido del Trabajo, a cargo de Virgilio Maltos Long, de abandonar la alianza Juntos Haremos Historia debido a que los morenos, con Miroslava Sánchez al frente, se pretenden apoderar de todas las candidaturas para ayuntamientos, aun cuando está de por medio el convenio que firmaron en diciembre. Para qué tanto brinco, si el suelo está muy parejo, señalan las huestes petistas.

De acuerdo con Rogelio Tornero, delegado de la dirigencia nacional del PT, a su partido le toca nombrar candidatos en Arteaga, Cuatro Ciénegas, Frontera, Jiménez, Monclova, Morelos, Piedras Negras, Sacramento y Zaragoza, pero en Morena se resisten. Imagínense si ganan; terminarían por despedazar el pastel.

Se empanizan

Algo tiene la Alcaldía de Saltillo que más de un panista la quiere. El primero en alzar la mano fue Carlos Orta, quien le ganó la nominación al exalcalde Isidro López y como en el PAN no encontraron espacio, otros dos panistas decidieron emprender el vuelo y aceptaron la candidatura por otros partidos.

La víspera le comentamos sobre la postulación de Tomasa Vives, “Tommy”, para sus fans, por el PRD, con el respaldo de la mandamás en ese organismo, Mary Telma Guajardo, quien, según esto, se encargó de convencerla, pero sólo ellas saben la cantidad y tamaño de las promesas de por medio. El tercer panista que aparecerá en las boletas electorales el 1 de julio es Óscar Mohamar Dainitín, pero no con la camisa azul y blanco de dos campañas previas por la Alcaldía, con las siglas del PAN, sino roja color Morena.

Muy cambiado

El general Salvador Cienfuegos Zepeda notó los cambios en materia de seguridad. Destacó que hace cinco años, cuando estuvo en Torreón para poner en marcha el programa de Laguna Segura, la ciudad estaba desolada, los comercios cerrados y los restaurantes y hoteles vacíos debido a la violencia por el crimen organizado. “No se podía ni caminar; las calles estaba solas”, recordó el secretario de la Defensa Nacional.

La situación es distinta, dijo luego de instalar junto al gobernador Miguel Riquelme la primera piedra simbólica de un hospital de especialidades para la 11 Región Militar.

Los pone a trabajar

La vida en la Universidad Autónoma de Coahuila no se acaba el viernes, ni entre semana a las 3 de la tarde. El rector Salvador Hernández Vélez puso a trabajar en horario extendido a los funcionarios de primer nivel, acostumbrados al horario de oficina. En la nueva administración, las audiencias son los sábados, y por las tardes se revisan los avances de los distintos programas de trabajo.

Entre semana, en las horas normales de la Universidad, el rector recibe a directores, investigadores y alumnos. Chava prometió en campaña darle aires de renovación a la máxima casa de estudios de los coahuilenses, y lo está cumpliendo.

Con sombrero

Hace mucho que el profesor José Luis Flores Méndez no se hacía ver en público con sombrero vaquero, pero el domingo la ocasión lo ameritó. El secretario de Desarrollo Rural participó en la edición 22 de la cabalgata Por la Ruta de la Historia, con motivo de celebrar la fundación de su natal San Pedro. “El Chapo”, como responde al llamado de sus fans, anda muy activo, pues un día sí y otro también tiene reuniones en ejidos.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6