×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
04 Febrero 2018 03:10:00
Rotundo fracaso
MIENTRAS ESTAMOS ENFRASCADOS OPINANDO Y descalificando a los suspirantes para las elecciones del próximo julio, los precios de la gasolina y el gas siguen subiendo a diario, tal parece que las protestas y la represión de hace 13 meses ya se nos olvidaron; pero los aumentos siguen.

TAMBIÉN YA SE NOS OLVIDARON toda la sarta de mentiras de la propaganda de la reforma energética en la que nos decían que era una maravilla y que los precios de los combustibles iban a bajar y que no se trataba de privatizar nuestro patrimonio energético. Pero ahora resulta que todo esto –como en las demás reformas- fue un plan con maña para que unos cuantos sigan beneficiándose a costa de otros muchos.

EL ROTUNDO FRACASO DE LA reforma energética está a la vista. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor el precio de las gasolinas de 2012 hasta noviembre del año pasado se incrementó en un 60 por ciento. Mientras que el precio del gas LP aumentó 40 por ciento, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía y el Banco de México. De acuerdo con datos del Inegi, desde la segunda quincena de diciembre de 2016 –la última previa a que se liberaran los precios- a la primera de 2018 el costo del gas LP aumentó 49.5 por ciento. Un golpe directo a nuestro bolsillo.

EN UN REPORTAJE DE DANIELA Barragán, publicado en el portal Sin Embargo, se menciona que “a cuatro años de la aprobación de la reforma energética la política energética ha sido uno de los fracasos más estruendosos. En ninguna de las reformas el fracaso es tan latente como en esta. Peña Nieto termina su gobierno dejando un sector petrolero en ruinas. El fracaso de esta reforma se puede ejemplificar claramente en el bloque Amatitlán, ubicado al norte del estado de Veracruz”.

LA REFORMA ENERGÉTICA DE PEÑA Nieto fue aprobada en 2013 y ese año en el bloque Amatitlán se registraron 100 perforaciones de Pemex mientras que en 2012 Petróleos Mexicanos había perforado 650 veces en esa zona que resulta muy atractiva por la cantidad de petróleo que hay ahí. En 2014, el año en que se desplomaron los precios del petróleo a nivel mundial, se perforaron 40 pozos. Para 2016 –continúa diciendo el reportaje- apenas se perforaron ocho pozos y esa cifra quedó estancada y fue la misma en 2017.

ACTUALMENTE ESE RICO BLOQUE DE hidrocarburos está en manos de Rusia y de Canadá, con las empresas Lukoil y Renaissance Oil, que ya empezaron a perforar por su cuenta gracias a las concesiones de la reforma energética aprobada en el Congreso por los legisladores del PRI, del PAN, y los incondicionales del tricolor, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

DURANTE 2017, SEGÚN EL ÚLTIMO reporte de Pemex, el 71.58 por ciento de la gasolina utilizada por los mexicanos fue importada. Hubo un total de 570.6 miles de barriles diarios traídos del extranjero, especialmente de EUA. La cifra es histórica ya que representa un aumento del 12.96 por ciento respecto a 2016 y es la más alta desde que se tiene registro. Mientras que las importaciones del gas natural fueron de mil 766 millones de pies cúbicos, es decir, el 67 por ciento de este hidrocarburo comercializado en México se trajo del extranjero.

POR SU PARTE EL INVESTIGADOR de la UNAM Fabio Barbosa Cano –citado en el reportaje de Barragán- alerta que “tenemos una situación de dependencia de vulnerabilidad que augura incrementos al precio del transporte, de la gasolina, del diesel marino del que depende la pesca, del que se utiliza para los motores pesados que transportan los artículos de la agricultura. Ese es el gran riesgo. Esos son los resultados de la reforma energética. El inflacionario era un factor que no estaba presente antes de la reforma pero golpea directamente los ingresos de toda la población, el huevo, la leche, las tortillas, el maíz, el frijol. Todo está aumentando como resultado de eso”.

CON LA LIBERACIÓN DE LOS precios, a inicios de este año, el precio de la gasolina aumentó entre 40 y 70 centavos por litro y ya nadie protestó. Hace un año el mercado de las gasolinas se abrió a la libre competencia y, se dijo, para bajar el costo, pero la mejoría no se ha visto. Actualmente hay 33 empresas, nacionales y extranjeras con cerca de 2 mil 200 estaciones de servicio mientras a Pemex le quitaron cerca del 20 por ciento del mercado de estaciones de servicio, como se indica en el reportaje publicado por Sin Embargo.

PERO ESO SÍ, MIENTRAS DESMANTELAN el país, unos cuantos siguen vorazmente llenándose sus bolsillos, descalificando, insultando y agrediendo a quienes se atreven a cuestionarlos, pensar diferente y hacer propuestas menos injustas. Vendrán las elecciones y para entonces esto ya se nos habrá olvidado y dudaremos entre el voto libre o cambiarlo por un tinaco, pintura o un kilo de barbacoa.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2