×
Carlos Moreira
Carlos Moreira
ver +

" Comentar Imprimir
18 Julio 2015 04:06:46
RSM: liderazgo y lealtad
Tuve la fortuna de saludar hace unos días en un evento de la SEP y de las secciones sindicales de Coahuila, a uno de los grandes sindicalistas de nuestro estado, al Profr. Roberto de los Santos Martínez y, luego de hacerlo, un compañero de reciente ingreso al servicio educativo me preguntaba ¿quién era dicho maestro?

Le comenté que Roberto de los Santos Martínez es, sin lugar a dudas, uno de los líderes más notables que ha tenido la Sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Hombre valiente, congruente, responsable, comprometido con sus compañeros; leal a las instituciones, orgullosamente sindicalista, ejemplo para todos aquellos que representamos o hemos representado a nuestros compañeros.

Nacido en los 50 en San Buenaventura, Coahuila, llegó muy joven a la dirigencia de la Sección V y lo hizo sin el apoyo del entonces líder moral del SNTE, el otrora poderoso Carlos Jonguitud Barrios. Tenía 37 años cuando ocupó la Secretaría General Seccional, hasta entonces el más joven de los dirigentes de la citada organización sindical.

No fue fácil su ascenso a la dirigencia sindical. De los Santos Martínez llegó a la Secretaría General gracias a que se rebeló al poder y al hecho de que le apoyó el 70% del magisterio federalizado. Tampoco era un improvisado, ni su liderazgo era parte de una coyuntura o un descontento casual, sino producto de un largo trabajo sindical donde, entre otras responsabilidades había ocupado las carteras de Acción Social, de Trabajo y Conflictos de Primarias y de Organización.

Encabezó un impresionante equipo de dirigentes sindicales, integrado entre otros por Jesús Galván López, José Medrano Martelet, Francisco Ramírez, Andrés Mendoza Morales, Luis Felipe Guajardo, Everardo Padrón, Noé Villarreal, Julio Rodríguez Quiroz, José Luis Alcalá, Julio Hernández Triana, Raúl Honorato Estrada, Jesús Cuéllar, Marcelo Ramos, Santiago Moreno, Horacio Veloz Muñoz, Mauricio Villarreal Padilla y Gabriel Humberto Uchino. Los últimos tres posteriormente se convirtieron en destacados dirigentes sindicales.

Nunca llegó al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, pues luego de la caída de Carlos Jonguitud tampoco tuvo simpatías en el grupo que encabezó Elba Esther Gordillo.

Fue, eso sí, diputado local y representante del PRI en diversos procesos electorales. Además director de Primarias y de Servicios Regionales de la SEP de Coahuila.

Fundador de escuelas, defensor de la educación pública, defensor a ultranza del sindicalismo magisterial.

Empecé a trabajar en el Sistema Educativo Federal cuando el maestro de los Santos era dirigente seccional. En ese tiempo no le conocí, pero hoy le considero mi amigo y eso me genera orgullo y compromiso con la tarea sindical que, desde cualquier trinchera, siempre defiende Roberto de los Santos.

Fue dirigente de la Sección V hace 27 años y sigue presente en el ánimo de miles de maestros que le agradecen su lucha sindical, su sencillez, su generosidad, su compromiso y su lealtad con la organización

Sin duda es un activo muy importante para el sindicalismo coahuilense y para el sector educativo en nuestro estado.

En el sindicato estamos seguros de que ante cualquier problema, que en cualquier crisis, siempre podemos contar con el apoyo y la presencia de Roberto de los Santos. Dios le guarde muchos años con salud y fuerza. Desde este espacio un saludo, un fuerte abrazo y mi eterno reconocimiento.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2