×
Bajo Reserva
Bajo Reserva
ver +

" Comentar Imprimir
22 Diciembre 2010 04:00:50
Rutas pendientes
Diego Fernández de Cevallos y su teatral reaparición despertaron entre sus fans, que no son pocos, la idea de que puede ser candidato presidencial en 2012. Pero ya en el plano serio, este debate atrajo una reflexión al interior del gabinete presidencial sobre la falta de un precandidato fuerte del PAN. Durante la comida de fin de año, realizada en Los Pinos, algunos funcionarios hablaron de la necesidad de fortalecer la imagen de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra. Hubo también alusiones al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, e incluso a la tozudez del senador Santiago Creel, que desde hace meses viene haciendo trabajo político al interior del panismo con la idea de trazar una ruta hacia los comicios presidenciales.

Pendientes. Tiene razón, por cierto, “El Jefe” Diego cuando advierte que la autoridad debe dar con sus plagiarios. Pero él tiene otro deber: presentar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República. El equipo del procurador Arturo Chávez Chávez reactivó la indagatoria abierta en mayo de este año por el delito de “desaparición de persona”. Ahora, el Ministerio Público de la Federación deberá tipificar el ilícito como secuestro. Sin embargo, hay un inconveniente: el ex senador panista debe presentarse a declarar. De tal suerte que el avance de las pesquisas depende de la buena voluntad de don Diego y de los datos que quiera aportar la familia Fernández de Cevallos, nos explican.

UNA nueva confrontación interna se avecina en el PRD, ahora por la elección del candidato al Gobierno de Nayarit. Como en ocasiones anteriores, el pleito será entre “Los Chuchos” y otras corrientes igualmente filosas. Guadalupe Acosta, identificado con la dirigencia de Jesús Ortega, anda en precampaña por tierras nayaritas para lograr la postulación perredista, pero tiene enfrente a una contendiente que conoce bien los entresijos de la clase política y de la administración locales: Martha Elena García Gómez, quien ha estado presumiendo que es la mejor posicionada y que garantiza el triunfo. El llamado G-8, que encabezan Dolores Padierna, Carlos Sotelo y Leticia Quezada, apoya a doña Martha Elena, quien es la esposa del ex gobernador del estado Antonio Echevarría Domínguez. Otra diferencia marcada entre Los Chuchos y el G-8 es que los primeros quieren coalición con el PAN y los segundos están en la línea antialiancista.

Las fiestas de fin de año muestran algunos contrastes, principalmente en el flujo de recursos. Hay un caso en Quintana Roo: unas 4 mil familias de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez se quedaron sin recibir el dinero del programa Oportunidades, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no hizo el depósito de diciembre. Gerardo Martínez García, coordinador del programa Oportunidades en el estado, dijo que por el momento no hay recursos para pagar a estas familias de la zona maya el bimestre de julio y agosto, para alimentación y apoyo energético. Tendrán que aguantar hasta enero de 2011.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6