×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
02 Septiembre 2018 04:10:00
Sabadazo… a la inversa
Lo de Alejandro Gutiérrez fue básicamente un sabadazo, pero a la inversa, pues el madruguete fue para la autoridad, y en específico para el Gobierno panista de Javier Corral Jurado en Chihuahua.

La sorpresa por la liberación y prácticamente absolución judicial de “La Coneja” pasará pronto, anticipan los malpensados, pues el lunes algo se le ocurrirá a Enrique Peña Nieto y de seguro Andrés Manuel López Obrador volverá a marcar agenda, de tal suerte que la trama Gutiérrez-Corral-PGR pasará a segundo plano. Mientras tanto, en Saltillo ya esperan al exsenador; su familia y amigos lo quieren apapachar luego de 8 meses de encierro.

Berrinches en Chihuahua

Con la resolución de un juez a favor de Alejandro Gutiérrez se le acabó el corrido al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para quien el exlegislador coahuilense se convirtió en botín político.

Ya ni llorar es bueno, pero a la Fiscalía y al Gobierno chihuahuense sólo le queda el berrinche y repartir culpas.

Risas disimuladas

En donde más de uno se sorprendió hace algunos días fue en la Región Carbonífera. Resulta que sabedores de que el gobernador Miguel Riquelme inició desde hace meses un intenso trabajo de gestión ante la CFE para que esta reanudara los contratos de adquisición de carbón, llamó la atención que apenas revelada la buena nueva, haya surgido quien –sin rubor alguno– se quisiera adjudicar el logro. Como pasa en estos casos, quien quiso dar el madruguete fue motivo de risas disimuladas.

En caballo de hacienda

El abogado Armando Javier Prado Delgado, mandamás en el Colegio de Notarios Públicos en Coahuila, va en caballo de hacienda rumbo a la presidencia nacional del Notariado Mexicano, la cual se renovará en diciembre.

El coahuilense se registró en la competencia interna y al parecer será el único aspirante, ante un acuerdo al que habrían llegado los colegios en cada entidad, en un intento por mandar mensajes de unidad y solidez frente al nuevo Gobierno federal. Nos comentan que a lo largo y ancho del país hay 3 mil 300 fedatarios con derecho a voto, pero casi siempre la mayoría opta por no ir y las decisiones recaen en una quinta parte del total. A ver cómo se comportan este año.

Más mujeres que hombres

Sólo 122 de los 134 aspirantes se animaron a presentar el examen técnico electoral y de conocimientos básicos que el INE de Lorenzo Córdova aplicó este sábado como parte del proceso para seleccionar a los tres consejeros del Instituto Electoral, que preside Gabriela de León Farías, y en octubre deberán entrar en funciones.

Se trata, nos dicen, de 67 mujeres y 55 hombres, y estarán de nervios hasta el 13 de este mismo mes, pues hasta entonces van a dar a conocer los resultados. Ojo, en el INE se pusieron estrictos y restringieron a 22 el número de candidatos que pasarán a la siguiente etapa, en proporción igual entre damas y varones.

Desairan convocatoria

Se acabó agosto y a la comisión de selección siguen sin llegar propuestas de aspirantes a ocupar el asiento que dentro de dos meses dejará disponible Manuel Gil Navarro.

De acuerdo con Carlos Arredondo Sibaja, integrante del “grupo de notables”, la convocatoria cierra el 15 de septiembre y por cuestiones de equidad en el género, esta vez es exclusiva para mujeres de todas las regiones del estado interesadas en incorporarse al CPC y al Sistema Estatal Anticorrupción. El problema es que a dos semanas de vencer el plazo, no se les ven muchas ganas.

Nadie lo quiere

Quien por lo visto no tiene cabida en ningún partido político es Édgar Puente Sánchez, exdirigente del desaparecido Partido Joven. Algo haría el político de la inseparable cachucha que, en afán de supervivencia, dice a quien lo quiere escuchar que si le abren tantito la puerta, se mete hasta la cocina en el vapuleado PRD, desde hace años imperceptible en el estado.

No hace mucho, Sánchez se quiso sacar la lotería, pero sin comprar boleto, y el IEC lo recibió con portazo cuando se acercó a pedir el registro para un nuevo partido. Los malpensados le dicen que antes de hacer daño en otra parte, resuelva las deudas por el financiamiento público que recibió y no comprobó la aplicación correspondiente. Primer lo primero.

Problema de la SEP

La bronca es federal, aseguró el Gobierno de Coahuila ante el caso de los 300 profesores, la mayoría recién incorporados, que no pudieron cobrar la segunda quincena de agosto. La promesa es que a principios de la próxima semana la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Otto Granados, y la de Hacienda, de José Antonio González Anaya, regularizarán la situación, pero mientras tanto, pasarán
penurias.

Además, nos aseguran, nadie puede garantizar que en el ocaso del Gobierno de Enrique Peña Nieto se vayan a cumplir las promesas.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2