×
Sonia Villarreal
Sonia Villarreal
ver +
Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación. Regidora en el Ayuntamiento de Piedras Negras. Secretaria General del Comité Municipal del PRI. Secretaria Técnica del Ayuntamiento. Directora General de Desarrollo Social en el Municipio. Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Secretaria de la Secretaría de las Mujeres en el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. Actualmente Diputada Local por el XVI Distrito Electoral, y Presidenta del Comité Municipal del PRI.

" Comentar Imprimir
25 Noviembre 2017 04:00:00
¿Sabia o histérica?
Si en alguna ocasión viste la serie mexicana donde una familia de 10 personas vivía en una casa de dos habitaciones, seguramente recordarás al personaje de la Tía Licha, la mujer malhumorada, frustrada y enferma que siempre, ante los cuestionamientos de los demás, gritaba “¡Yo no soy histérica!”.

Esta mujer, que no se sentía valorada ni respetada por la gente de su entorno, tenía como mecanismo para tener la atención y el afecto de los demás, vivir enferma de todo. Esto lo traigo a colación porque hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, y en el marco de esta conmemoración, la Doctora Rosa María Salazar, ofreció una conferencia en la que hizo reflexionar, a todas y todos los asistentes, sobre la importancia de erradicar las conductas nocivas de violencia y la cultura milenaria del machismo, con un cambio de actitud en el que las mujeres deciden vivir como sabias o histéricas.

En esta divertida y dinámica conferencia (que se deriva del libro ¿Bruja Sabia o Histérica Perdedora? de Anna Goffin) se plantearon algunas herramientas para evitar, o corregir, conductas nocivas reinventándose todos los días con el propósito de alcanzar una vida plena y feliz.

El primer punto de ¿Sabia o Histérica?, es que Sabia, no es la mujer que tiene muchos conocimientos, si no aquella que sabe utilizarlos de manera positiva. En el transcurso de nuestra historia, no ha existido ser más sabio que las brujas: Mujeres sin temor a exponer sus ideas y ser escuchadas, que cuidan a quienes aman, que se comprometen en una relación, pero que no admiten ser sometidas.

Brujas que se valoran y no aceptan ser menospreciadas por nadie, que no permiten que sus parejas controlen o manejen sus vidas porque son responsables, y que no necesitan la aprobación de los demás para sentirse seguras.

El segundo punto, es analizar las actitudes nocivas que hacen que las mujeres se alejen de las relaciones sanas y las mantengan atadas a los amores caóticos y al sufrimiento crónico. Las brujas sabias tienen la magia para encontrar el equilibrio en cualquier tipo de relación y para abrir nuevos caminos reinventándose y corriendo riesgos para ser feliz.

Según nuestra amiga conferencista, Bruja Sabia o Histérica Perdedora, es un libro psicoeducativo, auxiliar en la difusión de conocimientos de relaciones de pareja en especial en las que hay sufrimiento, insatisfacción, caos o patologías y es una herramienta de desarrollo en el que se proponen varios caminos de reparación.

Bruja Sabia es una mujer plena tanto en su vida personal como en la de pareja, es fuerte y amorosa, se enoja y manifiesta su enojo, pero no pierde el control; mientras Histérica, es la mujer que sustituye la felicidad por el sufrimiento consciente y soportable, porque no solo se sufre desde la postura de la histeria, también se hace desde otros lugares: La obsesión, la dependencia, el narcisismo y la personalidad histriónica.

De cualquier forma, todas estas posturas nos remiten al sufrimiento. En ellas se repite siempre la misma conducta funcione o no, ya que, desde esa postura, se siente seguridad y es la zona de confort donde “no soy feliz, pero tengo lo que quiero”, dejando de lado que lo más importante para crecer, es hacernos responsables de nuestra vida… Y tú ¿Qué opinas?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2