×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
22 Septiembre 2018 04:10:00
Sacan la tijera
Por lo visto, viene en serio la austeridad en las delegaciones federales. Algunas empezaron a suprimir algunas de sus coordinaciones, especialmente las de Comunicación Social. El recorte empezó en la Secretaría de Desarrollo Social, en donde cobra como delegado el lagunero Shamir Fernández Hernández. La Sedesol suprimió el área de contacto con medios informativos, en donde despachaba el periodista Juan Antonio Martínez.

De acuerdo con el próximo “superdelegado”, Reyes Flores Hurtado, lo mismo ocurrirá en el resto de las delegaciones y todo lo relacionado con información saldrá por un solo conducto: el suyo. Para eso tiene cerca a Alberto Leyva, quien demostró ser multiusos, pues lo mismo hace las veces de secretario particular que jefe de logística.

Traen prisa

En sectores oficiales hay prisa por formalizar lo más pronto posible la extracción de hidrocarburos en el Centro y Norte del estado a través de fracking. La idea, nos dicen, es arrancar los proyectos en los cuales el Cluster de Energía, a cargo del exgobernador Rogelio Montemayor Seguy, viene trabajando desde hace 3 años.

Todo parece estar que ni mandado hacer: hay inversionistas dispuestos a inyectarle capital, el Gobierno del Estado ve con agrado las inversiones, y los alcaldes esperan que estas se concreten cuanto antes, pues significan recursos frescos para obra. Pero como nada es perfecto ni la felicidad resulta completa, es real el riesgo de que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador los proyectos, en el mejor de los casos, entren en pausa. Por eso la urgencia, pues si en esta Administración federal las inversiones se encaminan, para la próxima será más complicado detenerlas.

Sigue la criba

Frescos y con la mente despejada deberán llegar este sábado los aspirantes a incorporarse como consejeros del Instituto Electoral de Coahuila. Representantes del Instituto Nacional Electoral y del Colegio de México los esperan en el campus universitario de Arteaga para aplicarles la siguiente prueba en el largo proceso de selección. Los candidatos recibirán por sorteo un tema sobre el cual van a elaborar al momento un ensayo; el contenido y calidad del texto serán su pasaporte para la siguiente fase, nos explican.

Como le anticipó El Marqués, entre los candidatos hay de todo: desde personajes con oscuro pasado que inexplicablemente sobreviven en la lista gracias a las intervenciones del INE de Lorenzo Córdova, hasta perfiles probados y con experiencia.

En contacto

Hace días, el gobernador Miguel Riquelme platicó en corto con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a quien planteó la idea de incluir a los municipios de los Cinco Manantiales en los beneficios fiscales para la frontera, como la reducción de la tasa del impuesto al valor agregado a la mitad.

Ahora se sabe que las relaciones del coahuilense con representantes de lo que será el gobierno lopezobradorista no se limitan al Presidente electo, pues está en contacto, por ejemplo, con la futura secretaria de Gobernación, la ministra en retiro Olga Cordero. Las dos partes entienden que la clave del éxito de los gobiernos es la colaboración.

Que ponga orden

Armando Guadiana es el líder, por lo menos moral, de Morena en Coahuila. Eso lo tienen en claro hasta los panistas, pero la distinción no sólo le acarrea puntos a favor, también debe cargar con responsabilidades ajenas. Entre Guadiana y el PAN Coahuila media la buena relación, que se fortaleció con el movimiento postelectoral Coahuila digno del año pasado, y aprovechando ese buen ánimo, panistas como el diputado Gerardo Aguado piden al senador poner orden al interior de su grupo parlamentario en el Palacio de Coss.

A la bancada panista le incomoda mucho que los legisladores morenos respalden y hasta promuevan iniciativas como la que favorece el aborto, la cual en breve se podría discutir. Quieren que Guadiana ponga orden, pero en una de esas el legislador les contesta con uno de los clásicos del foxismo: “¿Y yo por qué?”.

Jaque mate

Treinta alumnos de distintos planteles Cecytec-Emsad de la Región Sureste del estado lidiaron con igual número de internos del Centro de Reinserción Social Varonil de Saltillo en duelos de ajedrez. El director del sistema Cecytec, Francisco Tobías Hernández, hizo las gestiones necesarias para que los alumnos ingresaran al penal y convivieran varias horas con los presos, o personas privadas de la libertad, como las autoridades penitenciarias los definen.

Los futuros universitarios, nos comentan, primero hicieron un recorrido guiado por las instalaciones del Cereso; vieron en dónde y cómo viven, duermen, comen y pasan las horas quienes por alguna razón purgan condena o están en espera de recibir sentencia.

Después vino lo bueno. Los bachilleres forman parte de la selección de ajedrecistas del Cecytec y quisieron compartir momentos de estrategia con los internos. El torneo tuvo validez oficial y cuenta para el ranking de cada estudiante en la Federación Nacional de Ajedrez.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2