×
Abel Pérez Rojas
Abel Pérez Rojas
ver +
Abel Pérez Rojas / abelpr5@hotmail.com / @abelpr5 / facebook.com / abelperezrojas. Es poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige Sabersinfin.com.

" Comentar Imprimir
19 Mayo 2016 04:00:23
Sacar a la luz lo social es vivificar
Dice el Diccionario de la Lengua Española que visibilizar es “hacer visible artificialmente lo que no puede verse a simple vista”, y para reforzar la esencia del concepto cita el caso de lo que hace los rayos x con los cuerpos ocultos y los microscopios con los microbios.

Lo mismo sucede con quienes tenemos la oportunidad de comunicar a través de distintos medios nuestro pensar y lo que vemos.

Cuando visibilizamos algo, es decir, lo sacamos a la luz, no sólo lo hacemos para nosotros mismos y para los demás, sino muy especialmente para las personas y las situaciones que se hallaban ocultas.
Pero visibilizar socialmente trasciende con mucho al acto frío de los rayos x y los microscopios.

Porque cuando hacemos que los demás se percaten y vean la injusticia o las bondades de algo, provocamos la vivificación de quien o quienes han permanecido invisibles, como es el caso de las personas indígenas en ciertos contextos o agobiados por condiciones adversas o indignantes, como el caso de quienes son víctimas de la violencia de género, sólo por citar un ejemplo-.

De alguna manera, vigorizar a través de la visibilización es lo que he intentado hacer a través de mis artículos centrados en situaciones o personas de la vida cotidiana.

¿Recuerda usted alguno de mis artículos? Por ejemplo el de los guardianes del saber ancestral, el en cuyas líneas visibilicé la labor encomiable de Coyotzin, en relación con las tradiciones prehispánicas, aquel otro sobre el trabajo a favor del son jarocho del Colectivo Arilero… o el talento poblano emergente de Ixchel Pérez Hernández, Óscar y Uriel Gómez.

… la labor de Coyotzin y Colectivo Arilero se ha ido posicionando muy fuertemente, no obstante de la adversidad, pero no puede negarse el impulso que da el hecho que su quehacer se haga difusión y se comparta entre muchos.

Hacer visible algo vigoriza, porque detona los potenciales latentes en las personas, porque propicia la ocasión de que al reconsiderarse en la mirada del otro, nos percatemos que tal vez nuestros prejuicios, sentimientos de culpa o nuestra falta de pericia en las indagaciones aperceptivas nos ha impedido ser lo que realmente podemos llegar a ser.

Vale la pena atreverse a ver con nueva mirada t-o-d-o l-o q-u-e n-o-s r-o-d-e-a porque seguramente cerca de nosotros hay situaciones y personajes que están a la espera de ser descubiertos. He ahí el valor de la pluma periodística o del ojo crítico del investigador social.

De alguna manera asumir la visibilización como una forma de vivificar, permite identificar nuevas responsabilidades y, por qué no, más goces de la labor de periodistas, comunicadores, investigadores, profesores, y de cualquier persona que trabaja para hacer de este país un lugar más digno de habitar.

Vale la pena que quienes tenemos la oportunidad de hacer visibles personas y situaciones en nuestra labor diaria, lo hagamos conscientes del delicado y noble cariz que ello puede cobrar.
¿Qué le parece?

Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es doctor en Educación Permanente. Dirige: Sabersinfin.com.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add