×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
17 Julio 2018 04:10:00
Sale director ‘zen’
Carlos Cabello Gutiérrez fue relevado de la Dirección General de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento en medio de una serie de irregularidades que investiga la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, a cargo de Teresa Guajardo. El pasado 8 de julio, se dio a conocer en este espacio que la CEAS contrató a una negociación propiedad de Cabello para dar cursos de origami a los empleados, quienes gracias a eso se habrían convertido en los más “zen” de la Administración, pero, nos aseguran, hay otras irregularidades cuyas indagatorias están en curso.

Carlos Cabello, quien en la pasada Administración fue secretario de Fiscalización, tenía poco en la CEAS –¡qué bueno!, dicen los malpensados–, pues recibió el nombramiento el 7 de marzo.

Al relevo

Quien le dijo “comper” a Carlos Cabello fue el exdiputado local Antonio Nerio Maltos. Si bien es cierto que es diestro en piloteo de aviones, nos aseguran que también lo es en la solución de problemática social, como el agua. Según esto, el exlegislador y excandidato suplente a senador se empapó de experiencia en temas relacionados con la problemática del agua potable, alcantarillado, saneamiento y demás cuando fue alcalde de Nueva Rosita. Por lo pronto, este lunes amaneció con la noticia de su nueva chamba y el nombramiento lo recibió directamente del gobernador Miguel Riquelme.

Contacto con AMLO

Vienen las negociaciones del gobierno lopezobradorista con Estados Unidos y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio, y el gobernador Miguel Riquelme levantó la mano para participar. Los acuerdos a los que se lleguen son por demás importantes para Coahuila por su naturaleza como estado fronterizo, y el góber pretende llegar al estira y afloja con tres principales temas: seguridad fronteriza, reforma energética y su impacto en la economía estatal, y migración. Sobre esto último, si bien es cierto que Coahuila no expulsa migrantes, es receptor, tanto de nacionales como de centroamericanos, y de alguna manera está vigente ese fenómeno social.

Los ‘chocolate’

Ahora que Andrés Manuel López Obrador asegura que irá aterrizando una por una sus promesas de campaña, como la cancelación de pensiones para expresidentes y el “tijeretazo” al sueldo de los altos funcionarios, quienes esperan con ansias el 1 de diciembre son los dirigentes de las organizaciones que agrupan a propietarios de vehículos “chuecos”, ilegales, “chocolate” o como los quiera llamar. Según Ezequiel López Murillo, presidente de la Federación Nacional de Defensa del Patrimonio Familiar, en Coahuila hay alrededor de 300 mil unidades sin papeles y esa cantidad es sólo 10% del padrón nacional.

Con pegamento

Rubén Moreira Valdez es desde ayer secretario general de la dirigencia nacional del PRI. Junto con la nueva presidenta, Claudia Ruiz Massieu, le toca sacar el pegamento y tratar de unir las piezas del desvencijado partido que pasó de tener el poder presidencial, a convertirse en la tercera fuerza electoral, con desdibujada representación en el Senado, en la Cámara de Diputados y en los estados en los cuales hubo renovación de la gubernatura.

Partido familiar

¿Se acuerdan de Karla Samperio Flores? Fue secretaria general del PAN y la coahuilense más encumbrada en el Gobierno de Felipe Calderón. Resulta que junto al diputado federal electo por el Distrito I, Evaristo Lenin Pérez Rivera, la saltillense hace y deshace al interior de Unidad Democrática. Al menos es lo que dice el diputado local Édgar Sánchez Garza, quien luego de su renuncia al grupo parlamentario naranja empezó a lanzar flechas encendidas y llevó a flote lo que para muchos era secreto a voces: el uso familiar y discrecional de las finanzas del único partido estatal sobreviviente, luego del fracaso de “la chiquillada”.

Con lupa…

De entrada, Sánchez Garza retó al Instituto Nacional Electoral, cuya junta local ejecutiva está a cargo de Juan Álvaro Martínez Lozano, y al Instituto Electoral, que preside Gabriela de León Farías, a poner lupa en las finanzas del partido para corroborar sus dichos. “Las prerrogativas se las roban; los reto a hacer una auditoría en el partido para que vean en qué se gasta el dinero. Son fregaderas”, sostiene. Un señalamientos reiterado desde hace años es que Lenin, quien recibió UDC como herencia, y Samperio manejan los recursos del partido a discreción y la nómina se compone en buena medida por familiares y amigos.

Arrastrar el lápiz…

El penalista Gerardo Márquez Guevara terminó de arrastrar el lápiz y tiene listo el Plan de Gestión Institucional o lo que es lo mismo, el plan rector de la Fiscalía General del Estado para el mediano y largo plazo. Vienen reestructuras interesantes en el Ministerio Público y en la Policía Investigadora, nos anticipan. El proyecto, que se logró con la opinión de expertos a través de foros regionales. se presentará este martes ante especialistas rectores de universidades. La cita es en el auditorio de la Fiscalía, a las 10 de la mañana.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2