×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
19 Enero 2020 04:10:00
Sale Pliego; entra Sonia
Escuchar Nota
En la semana que inicia se dará el primer cambio en el Gabinete de la Administración estatal. Se trata de la primera salida de un secretario de Estado. José Luis Pliego Corona dejará la Secretaría de Seguridad Pública y ya tiene sucesora. Se trata de la actual secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sonia Villarreal Pérez. La exalcaldesa de Piedras Negras se reporta lista para asumir el cargo.

Hasta ahora se desconocen los motivos y las condiciones de la salida de Pliego Corona, pero queda claro que su relevo surge del primer círculo de la Administración estatal.

Se desconoce también el futuro de Pliego, quien formaba parte de la Secretaría de Seguridad Pública y ahora lo es de la Guardia Nacional.


El debut, el jueves

Por cierto, están por llegar a Coahuila las 10 tanquetas blindadas que se compraron para reforzar la presencia policial y las acciones de seguridad pública en las distintas regiones del estado. Si no hay cambios, las unidades se van a entregar el próximo jueves y también es posible que, ese mismo día, Sonia Villarreal Pérez debute como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El nombramiento de la funcionaria deberá tener el visto bueno del Congreso del Estado y eso sería el único motivo para retrasar su incorporación al Gabinete estatal como titular de una de las dependencias de mayor relevancia.


Relevo en Juris

Empieza a tomar color el proceso para el relevo en la Dirección de la Facultad de Jurisprudencia. Hasta ahora muy pocos advertían la cercanía del profesor Raúl Garza Serna con el gobernador Miguel Ángel Riquelme, y por lo visto la suerte está echada para que llegue a contribuir con el proyecto de la propia Administración estatal y del rector Salvador Hernández Vélez.

La convocatoria para la elección en Juris se liberará dentro de poco, pero por lo pronto se puede apostar doble a sencillo sobre en quién recaerá el peso de llevar los destinos de tan importante institución.

Por cierto, en el caso de Juris se aprecia una vez más el estilo del Gobernador: cuando alguien se atraviesa, el resultado es inevitable y siempre es el mismo, resulta arrollado y, eso sí, puede ser con tacto, o sin él.


No hay Plan B

Entre lunes y martes estará definida la lista de candidatos del Partido Revolucionario Institucional para competir por los 16 distritos electorales. Desde hace algunas semanas el Marqués le anticipó los nombres y difícilmente habrá variaciones, pero en el centro de mando esperan los últimos ajustes a la estrategia electoral del tricolor, para dar por hecho el listado.

Según los enterados, con la lista definitiva en mano se van a observar varias coincidencias entre los perfiles: trabajo en el territorio, en campo; cercanía con el gobernador Riquelme Solís y arraigo con la militancia y la sociedad civil de cada distrito. También nos comentan que la idea es dejar en claro que no hay plan b y la prioridad es el resultado del 7 de junio.


No quiere sombras

Con todo y que el mundo se le vino encima con el fraude en el fondo de ahorro, José Luis Ponce Grimaldo no deja pasar oportunidad para la grilla y en una reciente reunión con integrantes de los comités seccionales les pidió cerrar filas y aclaró que, si bien es cierto las convocatorias para renovar las dirigencias se resolverán, la de la “Quinta” será de las últimas. De hecho dijo que primero irán otros estados, como Nuevo León.

Y como no hay convocatorias, tampoco tiene por qué haber campañas y pidió a los anticipados, sobre todo a los afines a Carlos Moreira Valdés, que si tanto les interesa llegar a la Secretaría General de la Sección, renuncien a su actual encargo. ¿Será que el profe Ponce no quiere sombras? Lo cierto es que la grilla magisterial anda a todo lo que da.


Esconde la mano

Pero José Luis Ponce Grimaldo por un lado pide calma a los anticipados, y por otro dejó sueltos a integrantes de su círculo cercano y a quienes le gustaría perfilar como alfiles para sucederlo. Se trata, por ejemplo, Gerardo Lira, Rosario Cruz Silva y su sobrino Gerardo Ponce, todos integrantes del

Comité Seccional.

Para curarse en salud, Ponce Grimaldo tocó la puerta en las oficinas del secretario de Educación, Higinio González Calderón, y hasta en la de Gobierno, de José María Fraustro Siller, para que paren a las campañas proselitistas anticipadas, pero en realidad, nos aseguran, tira la piedra y esconde la mano, pues solo se queja de los adversarios.


Las Encuestas

Buena semana la que vivió Saltillo en materia de encuestas a nivel nacional. En un lapso de tres días, Fitch Ratings, Consulta Mitofsky y el Inegi colocaron al Gobierno de la capital del estado en el top ten nacional en materia de disciplina financiera, aprobación y seguridad.

A ocho trimestres de que en Saltillo trabaje de la mano la dupla Miguel Riquelme-Manolo Jiménez, los resultados demuestran la eficacia del equipo.

Hoy, esta ciudad es una de las dos mejor calificadas por Fitch Ratings a nivel nacional: el Gobernador y el Alcalde están ubicados entre los 10 mejores calificados del país; Coahuila es el estado más seguro del norte y Saltillo el carto municipio más seguro de México.
Imprimir
COMENTARIOS