×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
30 Julio 2018 04:10:00
Salen por el PAN
Al interior del Partido Acción Nacional en Coahuila hay un aparente repliegue del excandidato al Senado, Guillermo Anaya, y la coyuntura la aprovechan Jesús de León Tello y Gerardo Aguado Gómez, quienes aparecen como los dos finalistas para disputarse la dirigencia estatal y pedirle la estafeta a Bernardo González.

Marcelo Torres Cofiño, nos aseguran, no aparece en la terna pues quiere seguir en “Grandes Ligas” y aspira a la presidencia del comité nacional. En eso mismo anda el diputado federal electo Luis Fernando Salazar; el lagunero pretende hacer el uno-dos con Roberto Gil, su amigo y colega en el Senado.

El misterio es en torno a Anaya; pocos panistas creen que haya levantado banderas y dado cuartel nada más porque sí.

Ni cómo…

En donde también suenan los tambores de guerra es en el PAN Saltillo. No quieren un día más como dirigente al exdiputado local Jorge Rosales Saade, pues muchos le atribuyen buena parte del descalabro en la última elección local. Panistas de toda la vida aseguran a este Marques que Rosales nadó de muertito para no caer en conflicto con los grupos que finalmente terminaron por integrar la planilla, al frente de la cual estuvo Carlos Orta Canales.

Pero no todo es culpa del dirigente, también nos aseguran, pues tanto Orta como el PAN se enfrentaron a su peor enemigo: no el PRI, ni Morena, que los desbancó al tercer lugar, sino el pésimo desempeño del “cornudo político”, conocido en casa como Isidro López, en la anterior Administración municipal. Ni cómo hacerle.

¿Le echaron tierra?

Nada pasa desde que el 23 de mayo la bancada panista en el Palacio de Coss, en concreto su coordinador Marcelo Torres Cofiño, identificó al lagunero Juan Adolfo Von Bertrab como priista. El argumento del legislador fue que Juan Adolfo, quien durante años presidió el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la Laguna, estuvo al frente de Fundación Colosio, una de las organizaciones ligadas al PRI, motivo de sobra para no formar parte de la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En el Congreso del Estado turnaron el caso a la Comisión de Selección y le pidieron revisar el proceso para designar a Von Bertrab, pero en el grupo de notables, al frente del cual está Luis García Abusaid –¡también de Torreón!– no han movido un dedo para esclarecer la situación.

¿Es? ¿O no es?

En torno a la supuesta militancia priista de Juan Adolfo Von Bertrab y la eventual inhabilitación para formar parte del SEA, hay demasiadas coincidencias y las dudas sobran. ¿Le echaron tierra al asunto en el grupo de notables? ¿Condenaron el caso a la congeladora?

Los malpensados también sugieren a este Marques la posibilidad de que Marcelo Torres se haya desistido de sus argumentos y las prioridades del líder del grupo parlamentario de Acción Nacional ahora sean otras, como ir por la dirigencia nacional panista.

Estiran la cuerda

Si bien es cierto en Morena quieren evitar los grupos o tribus internas para despejar la mínima posibilidad de convertirse en el PRD, en el caso de Coahuila no les funciona la estrategia pues la falta de liderazgo dio lugar a distintas facciones.

Ahora mismo se sobrellevan los partidarios del senador electo Armando Guadiana Tijerina y del virtual coordinador del gobierno lopezobradorista en el estado, Reyes Flores Hurtado, con los seguidores del recién llegado, Javier Guerrero García y los integrantes de las distintas células de izquierda, fundadores del Movimiento y seguidores de toda la vida del próximo Presidente de México.

Hasta ahora Morena no tiene cara de partido, mucho menos dirigente, y cada quien estira la cuerda para donde van sus intereses. A ver si no terminan por romperla.

Hechos aislados

El ataque a balazos ocurrido el viernes en contra de agentes de Fuerza Coahuila en el municipio de Guerrero parece no ser un hecho aislado en la zona noreste y en otras regiones del país. Este domingo murió a tiros un elemento del Grupo Antirrobos de la Procuraduría General de Justicia, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y sólo durante el sábado cinco policías murieron en Puebla durante una emboscada.

Durante la semana hubo reportes de agentes policiales asesinados en Morelos, Quintana Roo y Reynosa, Tamaulipas. Queda claro que el gobierno de Enrique Peña Nieto trascenderá por la violencia en las calles, pues la ola de muertos dejó atrás las cifras del sexenio de Felipe Calderón, pero el problema toca a las puertas de Coahuila. Veremos si la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de José Luis Pliego Corona da un viraje a la estrategia.

En la agenda…

Los que arrancan semana con bastante tarea son los consejeros y funcionarios de la Junta Local del INE en Coahuila, en donde todavía manda Juan Álvaro Martínez Lozano. A partir de las 11 de la mañana tienen sesión y entre otras cosas habrá un recuento de las impugnaciones relacionadas con el último proceso electoral y la resolución correspondiente por parte de la Sala Regional del Trife, las cuales por cierto no son muchas.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2