×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
24 Julio 2018 04:00:00
Saltillo –III parte
En octubre de 1810 los arrieros que llegaron a la famosa feria de Saltillo e informaron a los vecinos del levantamiento de armas del cura Hidalgo contra el gobierno español.

España reaccionó al movimiento de independencia y creó las Cortes de Cádiz para permitir la participación de sus colonias en asuntos legales y administrativos. Saltillo envió al padre Miguel Ramos Arizpe como representante de su distrito.

En 1821, tres meses antes que se hiciera el acto oficial de independencia en la Ciudad de México, el Cabildo de Saltillo declaró la independencia, ovacionada con gritos del pueblo en la plaza de armas.

Después de la independencia, la villa de Santiago del Saltillo fue bautizada como Leona Vicario con la categoría de ciudad, y el pueblo de San Esteban cambió su nombre por el de Villalongín, en honor a un insurgente michoacano.

Sin embargo, los nombres no prevalecieron y en 1827 se integraron como una sola población con el nombre de Saltillo.

En ese año la Capital de Coahuila se trasladó de Monclova a Saltillo y desde entonces tienen aquí su sede, los poderes: Ejecutivo, legislativo y el judicial. En 1835 Texas se levantó en armas para independizarse de México.

El general Antonio López de Santa Anna, al frente del ejército nacional pasó por Saltillo rumbo a San Antonio.

Durante su estancia en Saltillo decretó la creación de la hoy famosísima Alameda. En 1867 se creó el Ateneo Fuente una de las primeras instituciones de educación superior en el norte del país.

Años después, se creó la Escuela Normal del Estado para maestros.

La vida de la ciudad cambió bruscamente al arribar el ferrocarril en 1880, después la electricidad, el telégrafo, el teléfono y el automóvil.

Hacia 1930 se fundó la actual Universidad Agraria Antonio Narro. En los años cincuenta se creó el Instituto Tecnológico de Saltillo y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Y dos décadas más tarde, la Universidad Autónoma del Noreste y el campus Saltillo del Tecnológico de Monterrey.

La vida agrícola de Saltillo en la segunda mitad del siglo 20 se fue transformando rápidamente hacia la actividad industrial; las enormes huertas desaparecieron y las industrias dominan el paisaje de hoy.

Saltillo tiene ya 440 años de existencia, pero Saltillo es hoy por hoy, una de las mejores ciudades de México, conocida por su bella arquitectura y la calidad de sus instituciones educativas como la Atenas del Norte o la Atenas de México.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2