×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
11 Febrero 2017 04:10:00
Saltillo, la clave
Desde que inició precampaña, no hay semana en que Guillermo Anaya no pise base en Saltillo y permanezca en esta ciudad por lo menos de uno a dos días. En el arranque de la etapa interna de proselitismo, acompañó a Bernardo González Morales, dirigente de su partido, el PAN, en una rueda de prensa donde denunció que familiares de Jesús Contreras Pacheco y Evaristo Lenin Pérez Rivera, dirigentes de los partidos Primero Coahuila y Unidad Democrática, aliados del albiazul, fueron despedidos de su cargo en el Gobierno estatal...

La semana pasada, el aspirante de la Alianza Ciudadana por Coahuila se reunió con panistas saltillenses en el Comité Directivo Municipal y este viernes hizo lo mismo, pero con jóvenes militantes, con quienes comió tacos en una palapa habilitada como salón de eventos. Nos comentan que para el virtual candidato a Gobernador por el PAN y sus aliados, Saltillo es prioridad en el trabajo de proselitismo, pues sabe que en esta zona del estado se concentra más de un tercio de la población con posibilidades de acudir a votar.

LE TIRA PARO

Luego de las amenazas del Cabildo de Saltillo en contra de Armando Fuentes Aguirre, quien presumió cercanía y mostró solidaridad con el cronista de la ciudad fue Manolo Jiménez Salinas, virtual abanderado del PRI a la Alcaldía de esta capital.

Mientras regidores como el panista Luis Fernando Aguirre Rodríguez consideran que el famoso “Catón” debe dejar el cargo, pues según él no lleva al dedillo la crónica municipal, Manolo es de la idea de que con los textos y comentarios del también editorialista, en más de una ocasión ha tenido relevancia el nombre de la ciudad... en síntesis, en medio de ataques y amagos en contra del cronista, Manolo hace un guiño que abona a la causa de su paisano.

VUELVE A LA ESCENA

Luego de una ausencia de semanas que coincidió con la etapa posterior al asesinato del sacerdote Joaquín Hernández, este domingo reaparecerá en la escena religiosa el obispo Raúl Vera López, con una misa dominical programada en la Catedral de Santiago... el titular de la Diócesis de Saltillo de seguro tomó impulso y retornará con mensajes de solidaridad al pueblo, relacionados con los agravios del nuevo presidente de Estados Unidos, y en una de esas hasta se incorpora al tema electoral, que mucho le gusta, pero al menos en Coahuila no termina de arrancar motores y tomar temperatura.

Luego de los funerales de quien se desempeñó como vicario de la parroquia de La Aurora, en Saltillo, don Raúl literalmente desapareció.

¿PIFIA?

Quien ahora debe explicaciones a la sociedad en general, pero en especial a las familias de víctimas de personas desaparecidas, es la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego de la absolución judicial que ayer se dictó a favor de Sergio Lozano Rodríguez, alcalde panista del municipio de Allende, cuando en marzo de 2011 ocurrió la desaparición masiva por parte de integrantes del crimen organizado.

Ayer mismo la dependencia de Homero Ramos Gloria anunció que apelará el fallo, pues desde su punto de vista tiene suficientes elementos para procesar al exfuncionario por secuestro agravado.

EN LA CÁMARA...

La que terminó de acomodarse en la Cámara de Diputados es Edna Dávalos Elizondo, a quien le asignaron una de las secretarías de la comisión de Seguridad Social, cuya presidencia está a cargo de Araceli Damián González, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Dávalos, con un ojo en la Cámara de Diputados y otro en el sistema del DIF en Ramos Arizpe, también forma parte de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y la de Energía, una de las que próximamente tendrán agenda llena.

En las mismas circunstancias está Santos Garza Herrera, secretaria de la comisión de Radio y Televisión. Cierto, la profesora no tiene que ver nada con el gremio radiofónico, pero esa posición la ocupaba Ana María Boone Godoy, cuya familia es concesionaria, a quien suplió, y ahora es la virtual candidata del PRI a la Alcaldía de San Juan de Sabinas.

Garza, legisladora por segunda ocasión, la vez anterior fue suplente de Javier Guerrero, además forma parte de las comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

SIGUE ACÉFALA

Por cierto, la curul que sigue vacía en la Cámara de Diputados es la de Javier Guerrero García, precandidato sin partido a la Gubernatura de Coahuila. El suplente del expriista es el saltillense David Boone de la Garza, pero no se sabe si la mesa directiva de la Asamblea, a cargo del panista Javier Bolaños Aguilar, no lo ha llamado para rendir protesta en el cargo, o él no ha querido que eso ocurra debido al cargo que tiene dentro del primer círculo de la Procuraduría General de la República, nada más y nada menos que como secretario particular del procurador Raúl Cervantes Andrade.

La posición de Guerrero en la Cámara baja era importante, tanto en la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, como de las negociaciones anuales del presupuesto para el Gobierno federal y los estatales.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add