×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
20 Diciembre 2016 04:00:00
Saltillo y el poder
El ambiente en el Parque Las Maravillas, donde Isidro López rindió su informe, era de fiesta a pesar del frío.

El tercer Alcalde no priista de la capital podría ser el futuro gobernador. El PAN anunciará el 10 de enero a su candidato para las elecciones. Seis aspirantes participan en el proceso de evaluación y consulta. Guillermo Anaya, Luis Fernando Salazar e Isidro encabezan las preferencias.

Antes de la ceremonia del 5 de diciembre, López, de 60 años, visitó Espacio 4, donde entregó una copia de su tercer informe. Le pregunto si su decisión de entrar a la política, donde las cornadas son más frecuentes que en los toros, fue acertada; si está preparado para ser gobernador, y en qué se ha equivocado como Alcalde.

“Sí, siento que hice lo correcto. Sí, estoy preparado, gracias a mi formación en las empresas familiares, en Estados Unidos y en la maestría en Administración de Empresas. Pude haber tomado decisiones más rápido. (…) pero lo importante es aceptar los errores y corregirlos”.

López preside la Conferencia Nacional de Municipios de México, la cual agrupa a los 2 mil 446 alcaldes del país, la mayoría del PRI, el PAN y el PRD.

Hasta hace cuatro años, el nombre de Isidro López remitía al bulevar llamado así por voluntad del gobernador Óscar Flores Tapia, en honor del fundador del Grupo Industrial Saltillo. Este año, su nieto ocupa el quinto lugar en el Índice de Satisfacción del Desempeño de Alcaldes, elaborado por Gabinete de Comunicación Estratégica.

También es el primer Alcalde panista de la capital con posibilidades de ser gobernador. Ese paso lo dieron antes, por el PRI, Humberto Moreira (de infausta memoria), Enrique Martínez y Eulalio Gutiérrez. Un empresario, vecino de asiento en el Parque Las Maravillas, me dice sin ambages: “Votaremos por el candidato de Saltillo, sea del PRI o del PAN”.

La baraja tricolor es amplia: Jericó Abramo, Hilda Flores, Enrique Martínez hijo y José María Fraustro. La panista se reduce a uno solo: Isidro López. Saltillo, lo he escrito otras veces, no cederá fácilmente la Gubernatura.

El informe fue plural. Además de los otros aspirantes panistas al Gobierno (Anaya, Salazar, Silvia Garza, Marcelo Torres y Gerardo García) acudieron el ahora expriista Javier Guerrero, a quien López agradeció su gestión en el Congreso para atraer recursos a Saltillo, lo cual no hizo Armando Luna, coordinador de los diputados de ese partido en la Cámara baja; Armando Guadiana, quien podría ser postulado por Morena; y Evaristo Lenin Pérez, alcalde de Ciudad Acuña y líder de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), tercera fuerza electoral en el estado, cuyo voto sería decisivo.

La UDC ha formado alianza con el PAN en los últimos procesos. López reunió a los opositores (políticos y civiles) del moreirato.

Los exalcaldes de Saltillo y exlíderes del PRI estatal, Arturo Berrueto y Luis Horacio Salinas –su hijo, del mismo nombre, aspira al Gobierno del Estado por la vía independiente–, el líder del Congreso, José María Fraustro, y el presidente municipal de Monterrey, Adrián de la Garza, demostraron con su asistencia que la diversidad amplía los horizontes de la política y posibilita los acuerdos. Las visiones únicas, por lo general, son causa de los peores males.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add