×
Francisco Aguirre Perales
Francisco Aguirre Perales
ver +

" Comentar Imprimir
04 Septiembre 2017 04:00:00
Saltillo y la cultura
Saltillo ha sido cuna de grandes personajes que han alcanzado renombre en el ámbito nacional e internacional y que se lo han dado a la ciudad. Derivado de ese ambiente, de igual forma a la capital coahuilense se le ha llamado la Atenas de México, pues los centros de cultura y académicos en su más amplia gama abundan por las calles de la ciudad.

Los eventos culturales se suceden con gran regularidad; los grupos teatrales, musicales, de poesía, de ópera; las exposiciones pictóricas, de ballet; las asociaciones que dan cabida a intelectuales, etcétera, alimentan con asiduidad a los amantes de las bellas artes, al igual que los muchos museos que abren sus puertas donde muestran en el arte la historia resucitada.

Sólo por nombrar algunos de los personajes ilustres de Saltillo recordemos por ejemplo al poeta Otilio González, al historiador Carlos Pereyra, a los hermanos Miguel y Vito Alessio Robles, escritores de gran calibre; al poeta muerto en Cuba, el diplomático Jesús Flores Aguirre; al escritor José García Rodríguez; al gran historiador don Artemio de Valle Arizpe, quien fuera cronista de la Ciudad de México y autor de la famosa frase “no es por presumir, pero yo soy de Saltillo”, cuando le preguntaron su origen, y otro más como Julio Torri, de quien le quitaron su nombre a una librería por una ocurrencia oficial, imponiéndole el nombre de Carlos Monsiváis, que no era saltillense y que desde luego no se le resta su intelectualidad y prestigio, y muchos más que por espacio omito, claro, sin faltar nuestro eximio poeta Manuel Acuña, que no soportó el desamor de Rosario con consecuencias fatales.

Todos estos prestigiosos seres extraordinarios que están distantes unos de otros, y tal vez de la ciudad y de los ciudadanos, no será viable, salvando trámites oficiales y familiares, que se pudieran agrupar en un sólo lugar cultural rindiéndoles por parte de la ciudad un gran homenaje permanente?

Un apunte más para la autoridad correspondiente, ¿será posible adquirir la casa donde nació Manuel Acuña y convertirla en museo para que propios y extraños respiren su olor trasformado en versos? Revivamos a nuestro poeta.

Se lo digo EN SERIO
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2