×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
27 Diciembre 2017 04:12:00
Santos Inocentes
El gobernador Miguel Riquelme aseguró ayer desde Torreón que “en dos días” dará los nombramientos a los nuevos titulares de las secretarías de Salud y Desarrollo Económico, y quedarán pendientes los de Desarrollo Social y Seguridad Pública, esta última de reciente creación. Pero la fecha coincide con el día de los Santos Inocentes y no está de más que los aspirantes al gabinete estatal se mantengan escépticos.

Para Salud hay varios tiradores, y por lo pronto la dependencia sigue a cargo de Jorge Verástegui, próximo secretario del Ayuntamiento en Saltillo, con Manolo Jiménez. En Desarrollo Económico es un hecho la llegada del exdirigente regional de Canacintra, Jaime Guerra Pérez.

No lleva prisa

Mientras tanto, el gobernador Miguel Riquelme no lleva prisa en la entrega de nombramientos y como lo anunció antes de rendir protesta en el cargo, para la integración de su equipo de colaboradores se tomaría tiempo, pues algunos futuros funcionarios estatales están por concluir otras tareas y no tiene caso apresurar las cosas. En Palacio de Gobierno saben que otro motivo del retraso de los nombramientos es la reestructuración interna, pues algunas dependencias se van a fusionar y en otras se eliminarán direcciones generales y coordinaciones.

Finanzas, de Blas Flores, entra en este supuesto, pues el número de plazas de primer nivel creció de manera exponencial en los últimos años. Otra área con importantes modificaciones será la Fiscalía General, de Gerardo Márquez Guevara.

La última del año

Doble jornada tendrán hoy los diputados locales; serán las últimas sesiones del año y de la propia legislatura. Luis Gurza Jaidar y el resto de los diputados no son madrugadores y arrancarán los trabajos con la fresca del mediodía, con la 35 sesión plenaria y acabando esta seguirán con la número 36.

Algunos legisladores andaban de ala caída por el rumor de una sesión extraordinaria el fin de semana, en plenas fiestas de Fin de Año, para desahogar iniciativas urgentes que se cocinan en la Secretaría de Gobierno de José María Fraustro Siller, pero este mismo martes los tranquilizaron; las propuestas llegarán hasta enero y por lo tanto no serán ellos, sino los nuevos, quienes las van a resolver.

El aguinaldo de Nochebuena

A más de 100 mil pesos asciende el aguinaldo de Joel Nochebuena como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Coahuila. De ahí que al funcionario federal poco le importó el retraso en la entrega de las aportaciones bimestrales del programa 65 y Más que todavía afecta a miles de ancianos de las distintas regiones del estado, para quienes la Navidad pasó en blanco y se quedaron en espera del recurso.

Ahora la dependencia estatal asegura que la repartición del dinero quedará resuelta en el transcurso de esta misma semana, posiblemente este mismo miércoles a través de depósitos bancarios, pero a estas alturas ya nadie le cree al hidalguense.

Sin candidatos

Hace días le dimos a conocer que el PRI no llevará mano en la asignación de candidatos a diputados federales por los dos distritos de Saltillo, pues en uno irá el Verde Ecologista, y en otro, el Panal. Ahora se sabe que como parte de las negociaciones de la alianza PAN-PRD, los azules de Bernardo Morales se van a quedar sin candidato en el Distrito VII, donde deberán apoyar a un perredista. ¿Se imagina?

Además el candidato de la alianza Con México al Frente por el Distrito I de Piedras Negras también será del PRD, y sobre la contienda municipal está en negociación buen número de municipios donde el partido del sol azteca iría al frente. Algunos son San Pedro, Viesca, Castaños, Zaragoza, Juárez, Progreso, Escobedo, Abasolo, Cuatro Ciénegas y Ocampo, entre otros.

Sin competir…

Por cierto, Jesús de León Tello y Guillermo Anaya Llamas, quienes se disputan la candidatura del PAN para el Senado, pueden dormir tranquilos, pues es un hecho que la perredista Mary Telma Guajardo no será su compañera de fórmula. La posibilidad está vigente y se pudo consumar como parte de las negociaciones de la alianza entre PAN y PRI, pero la exdiputada federal lo descartó al dar a conocer que el albiazul llevará mano en las dos nominaciones para la Cámara alta por Coahuila.

Lo anterior no implica que la actual secretaria de Alianzas de la dirigencia nacional perredista se vaya a quedar fuera de la jugada, pues hace lo necesario para ser inscrita en la lista nacional de su partido, y convertirse en senadora sin necesidad de hacer campaña y competir. La ambición de la cieneguense es inagotable. A ver cómo le va.

Una más de Chilo

Una deuda más que Isidro López, mejor conocido en casa como “el cornudo político”, heredará a la Administración de Manolo Jiménez: 2 millones de pesos en adeudos por consumo de agua en el cuartel del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM), cuyos agentes se quedaron desde ayer sin el suministro por la falta de pago… Mientras tanto, Chilo cuenta los días para iniciar campaña, pues quiere regresar a la Alcaldía.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2