×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
10 Agosto 2018 04:00:00
Sara, la Kikapú madre del Indio Fernández –II parte-
En cuanto a la controversia del origen Kikapú de la madre del Indio Fernández, los investigadores genealógicos, teniente coronel Ricardo Raúl Palmerín Cordero y su esposa Gloria Martha Pérez Tijerina, encontraron el acta de bautismo de María Sara Romo Bustamante en la parroquia de Laredo, México, fechada el 17 de marzo de 1883, donde se afirma que nació el 25 de febrero de ese año, que es hija de Jesús Romo y de Josefa Bustamante, que sus abuelos paternos son Tomás Romo y Luciana Espinoza (F) y los maternos Marcelo Bustamante (F) y Juana Castañeda.

En Bexar, Texas, se menciona en 1900, que los padres de Sara Romo emigraron a Estados Unidos en 1889, que eran de raza blanca y les acompañaron sus hijos: Tomás de 27 años, Gregorio de 19, Sara de 16, Juana de 14, Amalia de 11, Guadalupe de 7 y Josefa de 3. El historiador Álvaro Canales Santos afirma que sus abuelos conocieron a la madre del Indio, y sostenían que Sara Romo era una mujer blanca de ojos azules. Se localizó en la parroquia de San Buenaventura, Coahuila el acta de bautismo del abuelo materno del Indio, José de Jesús Guadalupe Romo Espinoza, fechada el 16 de mayo de 1853, donde se le bautizó a los 5 días de nacido, hijo de Tomás Romo y Luciana Espinoza.

El acta de bautismo de su abuela materna María Josefa Bustamante estaba en la parroquia de Lampazos, Nuevo León, fechada el 14 de febrero de 1857 y bautizada a los 8 días de nacida, hija de Marcelo Bustamante y de María Juana Castañeda, que sus abuelos paternos eran Rafael Bustamante y María del Carmen Sánchez y los maternos Miguel Castañeda y Josefa Hill. Sus abuelos maternos se casaron en la parroquia de Lampazos Nuevo León, el 16 de agosto de 1872, él de 18 años, originario de San Buenaventura, Coahuila, hijo de Tomás Romo y de Luciana Espinoza (F), ella, de 15 años de edad, hija de José Marcelo Bustamante (F) y de Juana Castañeda (F). Estos últimos, bisabuelos maternos del Indio, se casaron en la villa de San Juan Bautista de Lampazos, el 18 de mayo de 1840, él se desempeñaba como Cabo de la compañía presidial de la Junta de Lampazos.

Su nombre está en la lista nominal de los Señores Jefes y Oficiales de tropa pertenecientes al Departamento de Nuevo León, que estuvieron en la campaña contra los rebeldes texanos. María Juana Castañeda era familiar del teniente coronel Francisco de Castañeda, comandante de la compañía presidial de La babia y de la colonia Militar de San Vicente. María Sara Romo Bustamante no murió ni se perdió como se menciona en el libro de Adela Fernández, murió de un ataque cardíaco en el San Antonio Hospital de San Antonio, Texas, el 7 de septiembre de 1978 y sepultada en el cementerio de San Fernando el 11 de dicho mes y año.

El certificado de defunción dice: “Sara Medrano (Apellido de casada), de raza blanca, fecha de nacimiento: 25 de febrero de 1886, de 95 años de edad, su país: México. Nombre de sus padres: Jesús Romo y María Josefa Bustamante. Número de registro de seguridad social: 455036911”. Por lo que se concluye que María Sara Romo Bustamante, madre del Indio, no la asesinaron ni desapareció y que ella ni sus padres ni abuelos, eran de origen Kikapú.

Sin duda, fruto de la impresionante imaginación de Emilio el Indio Fernández. (Conferencia Emilio Indio Fernández de Ricardo Palmerín, Múzquiz, Coahuila. 14 de marzo de 2015)
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2