×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
21 Agosto 2018 04:10:00
Saraperos Vs Acereros… en Canadá
El clásico del beisbol coahuilense se extendió este lunes hasta Toronto, casa de los Azulejos, en donde los alcaldes Manolo Jiménez Salinas, de Saltillo y Alfredo Paredes López, de Monclova, llegaron con playeras de Saraperos y Acereros, respectivamente, a manera de presente para los empresarios y autoridades canadienses que los recibieron en el primer día de gira.

Si bien es cierto que la rivalidad en el campo de juego entre los dos equipos es clara, en el terreno de las relaciones internacionales y la promoción industrial hubo buena vibra y hasta bromas entre los dos ediles.

Para no dejar fuera al equipo de fútbol de Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme obsequió playeras del Santos Laguna, y por cierto, les presumió que los Guerreros ganaron el domingo.

Abajo la reforma

Por internet y en papel, el gobierno lopezobradorista recibirá las propuestas para el Acuerdo Nacional Sobre la Educación; se trata del proyecto que sustituirá a la reforma educativa una vez que inicie la siguiente administración federal. Dentro de una semana, entre el 27 y el 29 de agosto, serán las consultas estatales participativas para recabar las iniciativas. Los representantes de AMLO se coordinan desde ya con la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (Anuies).

Los foros tendrán como sede las universidades estatales y en el caso de Coahuila, está puesta la Autónoma de Coahuila, que encabeza Salvador Hernández Vélez. Se sabe que el turno de Coahuila será a mitad de semana.

Arrancan el ciclo

Y mientras son peras o manzanas, el ciclo escolar en Coahuila arrancó con tranquilidad, así como el reporte de robo en algunos planteles escolares durante el periodo vacacional. El evento oficial estuvo a cargo del secretario de Educación, Higinio González Calderón, acompañado por el presidente de la Junta de Gobierno en el Palacio de Coss y también profesor, Samuel Rodríguez Martínez.

Hubo eventos simultáneos en otros municipios; a la titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), Yezka Garza Ramírez, le tocó en Frontera, y en Monclova, al secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller. El secretario de Desarrollo Social, Inocencio Aguirre Willars, estuvo en Piedras Negras, y Carlos Román Cepeda, Secretario de Trabajo, en Torreón.

Paso a pasito…

En Coahuila, PRI y PAN optaron por la estrategia de “paso a pasito” y van a esperar a que se tranquilicen las aguas por la renovación de su dirigencia nacional para hacer lo propio con los cargos que por ahora ocupan Rodrigo Fuentes Ávila y Bernardo González Morales. En Acción Nacional no hay mucho qué pensar y los astros parecen alineados a favor del exdiputado local Jesús de León Tello, aunque el actual legislador, Gerardo Aguado, también levantó la mano.

En el Revolucionario Institucional todo mundo espera a un cercano al gobernador Miguel Riquelme, pero como, según esto, los priistas son muy respetuosos de los tiempos, están al pendiente de lo que ocurra en el CEN para concretar el cambio estatal.

Disputaron el ‘rating’

La reaparición en público de Elba Esther Gordillo Morales opacó la apertura del proceso en el PRI para renovar su dirigencia nacional. A la usanza del gremio magisterial organizado, cuidaron todos los detalles para conseguir el impacto mediático que esperaban. La intervención de “La Maestra” fue puntual; habló lo necesario y se retiró. Lo demás lo hicieron los medios y las redes sociales, en donde su mensaje se mantuvo como tendencia a lo largo del día.

Incluso durante el día “La Maestra” disputó el “rating” al encuentro de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, donde, por cierto, el presidente electo anunció frente al mandatario saliente que la derogación de la reforma educativa es un hecho.

En la mira de la IP

Empresarios de la Región Centro del estado andan molestos y tienen en la mira al director del Centro Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jesús María Montemayor Garza, pues desde el arribo del sabinense a la dependencia, los contratos de adjudicación directa son para empresas foráneas.

Los más enojados por la medida son los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, pues siempre se quedan en la raya a la hora de concursar por los contratos. El presidente del organismo, Ricardo Gutiérrez González, dejó ver que vigilarán de cerca los movimientos del funcionario federal.

No es parejo

El tratamiento al tema de los desaparecidos en la Comarca Lagunera no es parejo en los dos lados del río Nazas. Las propias familias de desaparecidos reconocen que mientras las autoridades en Coahuila por lo menos escuchan sus inquietudes y quejas, en el Gobierno de Durango, a cargo de José Rosas Aispuro, “El Güero” para sus fans, ni los voltean a ver. Así las cosas en un tema tan delicado.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2