×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
26 Enero 2017 04:00:00
Sarcasmos 546
El fiestón de Ruby funcionó unos días. La tragedia de Monterrey sirvió para otro tramito. Ahora les damos la extradición de “El Chapo”. Y cuando también se agote, me temo que vamos a tener que regresar al “chupacabras”.

¿NARCISISTA?

Trump se refirió a sí mismo tres veces en su discurso de toma de posesión (“Lucharé por ustedes hasta el último aliento y nunca, jamás, los decepcionaré”), dijo “nosotros” 45 veces, y “ustedes”, 24 veces. En cambio Obama se refirió a sí mismo 85 veces en su larguísimo discurso de despedida. ¿Pero Trump es narcisista, y Obama un prodigio de modestia?

¿POPULISTA?

Del discurso de inauguración de Trump: “El establishment se protegía a sí mismo, pero no a los ciudadanos de nuestro país. Los triunfos de ellos no han sido los triunfos de ustedes. Y mientras ellos festejaban en la capital de nuestra nación, las familias esforzadas a lo ancho de nuestro país tenían poco qué celebrar. Todo eso cambia, a partir de aquí y ahora, porque este momento es de ustedes. Les pertenece. Pertenece a todos los reunidos hoy aquí y a todos los que lo ven en Estados Unidos. Este es el día de ustedes. Este es el festejo de ustedes. Y este, los Estados Unidos de América, es su país. Lo que importa en verdad no es qué partido controla nuestro Gobierno sino si nuestro Gobierno es controlado por el pueblo. El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo volvió a ser el gobernante de esta nación. Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no serán olvidados. Todos los están escuchando a ustedes. Vinieron en sus decenas de millones para convertirse en parte de un movimiento histórico como el mundo nunca ha visto. En el centro de este movimiento hay una convicción crucial: que una nación existe para servir a sus ciudadanos”.

MILENA Y MELANIA

Me intriga la homofonía entre ambos nombres (¿que esencialmente son uno y el mismo?). Milena o el Fémur más Bello del Mundo es una novela negra de mi paisano Jorge Zepeda Patterson, premio Planeta 2014. “Una vigorosa novela de acción y amor que denuncia los abusos de poder y la corrupción, pero que, sobre todo, nos muestra el alma abierta de una mujer vejada, como tantas otras, en un mundo cada vez más globalizado. La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con Los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza”. Milena es un nombre femenino de origen compuesto: derivado de María (de origen hebreo, la elegida, la amada por Dios) y Elena (del griego antorcha). Por su parte, Melania Trump (nacida Melanija Knvas en 1970, cristiana, republicana) es una exmodelo de origen esloveno nacionalizada estadunidense en 2006, conocida por ser la tercera esposa del 45º Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Habla esloveno, serbocroata, italiano, francés, alemán e inglés. Es madre de Barron Trump, el niño güerito al que hemos visto profusamente junto a su padre estos últimos días.
 
DONALD

A propósito de este nombre, hay algo que me intriga del Pato Donald: siempre aparece desnudo del ombligo para abajo, salvo cuando sale del agua (ducha o nado), ocasiones en que aparece con una tolla enredada… de la cintura para abajo. ¿Alguien puede explicarme esta anomalía? “Personaje de Walt Disney, caracterizado como un pato blanco antropomórfico de ojos celestes, pico, piernas y pies anaranjados. Generalmente viste una camisa de estilo marinero, un sombrero y no trae pantalones, excepto cuando va a nadar o sale del agua”.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6