×
Tomás Mojarro
Tomás Mojarro
ver +

" Comentar Imprimir
10 Marzo 2017 04:00:00
Sarcasmos 573
El té es más dañino para la salud que el whisky. Ayer me tomé 8 whiskys en un bar mientras mi esposa tomó té en casa. Cuando llegué a las 4 de la mañana, yo estaba tranquilo y relajado mientras que ella presentaba señales de violencia e irritación, con síntomas de desequilibrio mental, hablando palabras que sólo el diablo conoce, tirando cosas de un lado a otro, totalmente descontrolada.

MURO FRONTERIZO

Un reporte interno del Departamento de Seguridad Doméstica (DHS) calcula que su costo será de $9.3 millones por cada milla de cerca, y/o de $17.8 millones por cada milla de muro. Pero como los burócratas de todas partes son expertos en infracalcular los costos finales verdaderos (que incluyen sobornos, despilfarros, mermas, caprichos, titubeos y demás hinchazones típicas de toda obra pública aquí y en EU), multiplica esas cifras por dos…o tres… o cuatro… o 10, según los avatares del momento, la ocasión, los cuates favorecidos con el o los contratos, etc. Un ejemplo clásico es la guerra en Irak (que se ha extendido a Siria, Líbano, Libia) que Bushit estimó costaría $60 millardos (van $6 anglotrillones y contando, 100 veces más) y terminaría en semanas (el 1 de mayo de 2003 declaró “Misión Cumplida”, cuando han pasado casi 14 años más y a esa sangrienta locura no se le ve fin).

GUERRAS COMERCIALES

Control Operativo me dice: “Malas noticias para la economía mexicana. EU y Canadá se unirían a Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, India y 46 naciones más que alguna vez fueron colonias británicas. Tras el Brexit el Reino Unido desafía la Unión Europea creando su propia Zona de Libre Comercio de la Commonwealth a la que Trump y Treudeau han aceptado integrarse. Para poder ingresar deben sacrificar gran parte de su comercio con México. Adiós NAFTA. Mexiquito lindo podría quedar en la orfandad geopolítica. Peleado con la Casa Blanca y peleado con el Kremlin al mismo tiempo (también con China, habría que añadir), y tras muchos años de despreciar a América Latina nos quedaremos con pocos amigos. Paradójicamente los tres latinos que nos defienden contra el muro son Castro de Cuba, Evo de Bolivia y Maduro de Venezuela. ¿Qué dirán los panistas al recibir México apoyo contra el muro sólo de los que Anaya y Margarita siempre han criticado como lema de campaña? Leer abajo los sombríos pronósticos sobre el futuro comercial de México, ahora que EUA y Canadá nos cambian por otros ‘socios’”.

Empire 2.0: Britain plans return to free trade with former Commonwealth colonies.

COMMONWELTH

Wikipedia: “El vocablo inglés Commonwealth (de common, común, y el antiguo weal, que derivó en wealth, fortuna) significa literalmente riqueza común o en una sola palabra: mancomunidad. El significado deriva del término latín Res publica (cosa pública) y actualmente se usa en relación con una comunidad política. La más conocida con esta denominación en el mundo actual es la Commonwealth of Nations, una comunidad de naciones vinculada al Reino Unido. La palabra designa, en el mundo de habla inglesa, un sistema político basado en la asociación voluntaria a fin de perseguir el beneficio económico común. Es una organización compuesta por 52 (¿53 con EU?) países soberanos independientes y semiindependientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con el Reino Unido. Su principal objetivo es la cooperación internacional en el ámbito político y económico (democracia y desarrollo: el cuento obligado), y desde 1950 la pertenencia a ella no implica sumisión alguna a la Corona británica. La reina Isabel II es la cabeza de la organización, ‘símbolo de la libre asociación de sus miembros’”. Este bloque tiene 31 millones de kilómetros cuadrados (que con la incorporación de EU subiría a 41 millones) con 2.4 millardos de habitantes (que más EU subiría a 2.7). ¿E Israel, apá, no tocará ningún pito en este carrusel geopolítico? Principal amenaza: Eurasia (de Lisboa a Lavrentiya, de Murmansk a Cantón, de Oslo a Basora), con área y población más o menos equivalentes. Orwelll, anyone?
Imprimir
COMENTARIOS



top-add