×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
31 Marzo 2017 04:00:00
Sarcasmos 588
CALENTAMIENTO GLOBAL

Soy un ejemplo del cambio rejego. Tras militar durante años en las filas de los escépticos, ya no estoy tan convencido, ¡justo cuando la Casa Blanca se decanta contra el fenómeno! No, si parezco llevado por la mala. Como candidato, ya Trump había denunciado muchas veces este fenómeno como “un engaño inventado por los chinos para afectar la capacidad industrial de EU”. Congruente, ya como mandatario, Trump da marcha atrás en las principales medidas tomadas por sus antecesores al respecto: el Clean Power Plan, y en general la actitud reprobatoria acerca del carbón y demás combustibles fósiles como fuentes energéticas. De hecho su nuevo jefe de la EPA (Environmental Protection Agency), Scott Pruitt, acaba de declarar que no cree que el dióxido de carbono sea un contribuyente principal del calentamiento global. Sigo sospechando que el calentamiento global puede ser un pretexto de los malosos para imponer un carbon tax global, pero ya reconozco que el “pretexto” tiene un sustento de realidad: la Tierra se está calentando. Ahora faltaría aceptar que el factor humano es decisivo, con todas sus implicaciones y consecuencias (como Pruitt, sigo teniendo mis recochinas dudas). En fin, esto parece ser, como siempre, un conflicto de intereses entre los dos válidos propósitos de estimular o defender la creación de empleos inmediatos con tecnologías tradicionales, y el de subir un escalón evolutivo hacia tecnologías energéticas más limpias, con similar utilidad social, pero no tan fácil e inmediata.   
 
HIMNO

Todos lo hemos escuchado innumerables veces. Wikipedia: The Star-Spangled Banner (La Bandera Tachonada de Estrellas) es el himno nacional de los Estados Unidos de América. Oficialmente fue adoptado en 1931, aunque su origen se remonta casi hasta la época de la independencia. La letra fue escrita en 1814 por Francis Scott Key, abogado de 35 años y poeta sin experiencia. The Star-Spangled Banner fue oficialmente declarada himno nacional por una resolución del Congreso el 3 de marzo de 1931, aunque la Marina y el Ejército la habían adoptado previamente. El origen de la música no es muy claro, pero puede haber sido compuesta por John Stafford Smith, un inglés nacido en 1750. La primera estrofa es quizás la única conocida y cantada generalmente: “Oh say, can you see, by the dawn’s early light...”. Pero resulta que la palabra banner originalmente no significaba bandera, sino banderola, y esencialmente “es un formato publicitario corporativo, empresarial, comercial. Una banderola o banner es una especie de publicidad que se realiza en internet, la cual consiste en introducir un segmento publicitario adentro de una página web, esto es con el propósito de atraer todo lo que sea compra, venta, negociación, hacia el sitio web de la persona que está pagando por estar incluido dentro de él. Los banners pueden diseñarse con figuras o con imágenes que fueron diseñadas con ayuda de tecnologías como Adobe Shockwave, Adobe Shockwave y especialmente, Flash”.
 
GUATEQUE

Hacía años que no oía esta palabra y ahora me la manda un querido lector. Guateque o huateque es un sustantivo masculino que en algunos países como Cuba, España, México y Puerto Rico, quiere decir “reunión alegre en la que se canta, se bebe y se baila”. Sinónimo: fiesta.
 
¿MES FATÍDICO?

¿No encuentras sumamente curioso que estas tres muertes, de sendos personajes clave de la II Guerra Mundial (tres de cinco), hayan ocurrido el mismo mes de abril de 1945? Franklin D. Roosevelt, jueves 12; Mussolini, sábado 28; Hitler, lunes 30. Uno poco después, en diciembre, murió George S. Patton, en un extrañísimo “accidente”. (Aunque algunos autores afirman que Hitler no murió entonces, sino que viajó secretamente a Barcelona desde Austria, de ahí a Argentina, luego a Paraguay, para finalmente morir en Brasil como Adolf Leipzig, donde murió en 1984 a los 95 años, según, por ejemplo, el libro de Simoni Renee Guerreiro Dias, titulado Hitler en Brasil, su Vida y Muerte).
Imprimir
COMENTARIOS



top-add