×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
04 Enero 2018 04:03:00
Sarcasmos 772

Y RETIEMBLE
En la Buhedera de ayer cité la letra que creo es la oficial de la estrofa del Himno Nacional: “Y retiemble en sus centros la tierra http://mna.inah.gob.mx/documentos/479.pdf Usé la frase para aludir al megaterremoto que está armando Trump en su país, pero más bien desató acá un debate lingüístico.

PROTESTA
“IMPOSIBLE de todos los imposibles, que se recite el HIMNO NACIONAL EN FORMA

CORRECTA. Eso de ‘retiemble EN SUS CENTROS la Tierra’, es totalmente absurdo. No puede haber más que UN centro de la Tierra. Se tiene que decir ‘retiemble en su centro la Tierra’, pero jamás se dirá, porque ya se aceptó la idiotez de CENTROS en plural”.

ANTROS
Sí, ese plural me pareció (y me sigue pareciendo) injustificable. Incluso hay quien sostiene que el texto original era “en sus antros”: Y retiemble en sus antros la tierra. Según nuestra Madre Academia, la palabra “antros” tiene dos significados: caverna: cueva, gruta (úsase en lenguaje poético); y local, establecimiento, vivienda, etc., de mal aspecto o mala reputación. Para los chavos, “antro” tiene un diferente acepción: lugar para intoxicarse (ellos dicen “divertirse”) con ruido, luces y drogas varias (alcohol, tabaco y, me dicen, otras más).

CONFUSIÓN
Explica Juan Recaredo https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/175763.las-palabras-tienen-la-palabra-aprestaremos-el-acero-y-el-bridon.html: “¿Retiemble en sus centros la Tierra por el sonido de los cañonazos?. Bueno, pero esa frase ‘en sus centros la Tierra’ ha causado diversas polémicas. Todo cuerpo esferoidal, como este planeta en que vivimos, ¿tiene un centro y no varios? ¿Cómo que ‘en sus centros la Tierra’? Si nada más es uno. La verdad es que eso no lo escribió el joven González Bocanegra. Él puso ‘y retiemble en sus antros la Tierra’. Los antros, originalmente, son los dentros, las entrañas del planeta. Pero imagínese lo que entendemos ahora por antros. Y sí retumban, mas no por el sonoro rugir del cañón, sino por el volumen endemoniado del Mambo Number 5 o por una loca canción de Britney Spears. Imagine que se encuentra en el Siglo XVIII, de pie a un costado del escritorio de madera, donde la luz de un candelabro ilumina el rostro del atribulado poeta Francisco González Bocanegra, quien escribe las estrofas de lo que a la postre resultará ser el Himno Nacional Mexicano. Es el año de 1853, el poeta potosino tiene veintitrés años. Su caligrafía es apresurada, y en consecuencia, confusa. En honor a la verdad, no es él quien escribe, sino un antiguo poeta celta que, desde el inconsciente, lo posee. Horas después termina. Faltará la música. De 1853 hasta 1943, las estrofas son mutiladas a discreción, de acuerdo al humor del encargado en turno. En ese trajín se comete una falta insignificante, transcrita y masificada después por decreto de Manuel Ávila Camacho. La frase: ‘Y retiemble en sus antros la tierra’, se transforma en ‘Y retiemble en sus centros la tierra’, recitada y cantada durante más de setenta años en escuelas, instituciones, y en encuentros de toda índole”.

AÚN HAY MÁS
Mi paisano Orrantia contribuye: “Recuerdo que cuando iba en la secundaria, en una ocasión en que estábamos ensayando el Himno Nacional el maestro de música nos dijo que era correcta la frase ‘en sus centros la Tierra’ y que en la siguiente clase de Geografía el profesor de esta materia nos explicaría el porqué. Este maestro nos dijo que los depósitos de la lava que forman y emergen de los volcanes no es uno solo, sino que son depósitos independientes a los que se les llamaba ‘centros’ y es por eso que el Himno habla de ‘centros’ y no de ‘centro’. En ese entonces (sería tal vez en 1960) se me hizo algo que no era correcto, pero en la secundaria de ese entonces lo que decían los maestros era un dogma.”

OOOOOOMMMMMM
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Un minuto al menos. Cada día somos más. Cómo Meditar con Deepak Chopra https://youtu.be/A-7Kk4gumJc
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2