×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
19 Febrero 2018 04:00:00
Sarcasmos 805
HELICOPTERAZO

Sobre la absurda tragedia del sábado sobre Pinotepa Nacional, en que murieron 13 lugareños, 15 más resultaron heridos, y peligraron el secretario de Gobernación y el gobernador del Estado, me “tranquiliza” un alto funcionario que NO fue violencia electoral: “Hay atentados y hay atontados; este último es el caso”. Otra fuente me dice que el problema es que se trataba de un helicóptero muy viejo. Entonces la pregunta sería ¿¿¿qué demonios andan haciendo sobre terreno habitados funcionarios de primer nivel, poniendo en riesgo sus propias vidas y las ajenas??? ¡¡¡Ese helicopterazo mató más oaxaqueños que el sismo!!! Imagínate que ese desplome (una clásica caída de viejito) sucede en el centro de una ciudad como Oaxaca o esta propia Corruptitlán. Señores, o compran aparatos nuevos (y bien mantenidos) o se abstienen de sumarle riesgos adicionales a los desastres ya ocurridos.

NUEVA EMBAJADA

Se veía venir. Desde hace años se repite que, como siempre pasa con tooooodas las burocracias públicas o privadas, la embajada gringa ya le queda demasiado chica a todas las funciones que desempeña y por ello debe actualizarse. ¿Actualizarse cómo? Al tradicional modo gringo, por supuesto: New & Improved, como los jabones, los cereales y los aifons. Y a lo grande, cual corresponde a un imperio. Hoy su embajada, a un par de cuadras de aquí, ocupa poco más de una hectárea (incluyendo la cuadra de la calle de Río Papaloapan que se fagocitaron) en seis pisos sobre el nivel de la calle (y quién sabe cuántos por abajo).

Hace 7 años EU compró en 120 millones de dólares un terreno de 6 hectáreas para mudar la embajada. Pero el lote ahora resulta inaprovechable porque está demasiado contaminado por la fábrica de Colgate-Palmolive que operó ahí por décadas y se comprometió a descontaminar (“remediación”, es el verbo que usan: “el término se refiere a la remoción de contaminantes del medio ambiente –suelo, aguas subterráneas, sedimento o aguas de la superficie– para la protección general de la salud humana y del ambiente, o de tierras provistas para el redesarrollo). El caso es que el poderoso diputado gringo que vino hace unos días a darle la puntilla al proyecto no se atrevió siquiera a pisar el lote y lo vio desde la banqueta como si estuviera minado. La construcción debió comenzar hace casi 3 años y la Colgate no ha terminado siquiera de limpiarlo.

Por lo tanto, “el Gobierno de Estados Unidos canceló por tiempo indefinido la construcción de su nueva embajada en México, proyecto valuado en 763 millones de dólares. El Departamento de Estado informó que la licitación para la construcción de la embajada en la zona de Nuevo Polanco, convocada en 2015, ‘queda cancelada por completo’”. Y bueno, ahora se habla de oooootra opción. El caso es que la tan mentada mudanza no tiene para cuándo concretarse. Y no sé si eso, para nosotros los vecinos, es bueno o malo o todo lo contrario.

MIGRACIÓN CRIMINAL

Un exembajador de EU en Rusia en 2007 dice que por esas fechas había un dicho muy repetido allá: “Tú puedes andar tranquilo en San Petersburgo a cualquier hora de la noche o del día, porque todos los criminales fueron enviados a EU”. (Como migrantes legales o ilegales, gracias a las políticas ultra liberales de puertas abiertas que aplicaron Clinton, Bushito, Obama y que hoy critica Trump.) Y yo recuerdo el caso del éxodo masivo de 1980, cuando Fidel Castro se deshizo de cientos de malvivientes a los que envió a EU en la bola de los 125 mil desde entonces llamados “marielitos”. “Mariel es un municipio de Cuba. Mariel es también el nombre del poblado cabecera municipal y de la bahía y puerto. Su nombre se deriva del antiguo cacicazgo aborigen llamado Marien, tributario del cacicazgo de Guaniguanico. Antes, sus habitantes eran cazadores-recolectores. La actriz Mariel Hemingway debe su nombre a esta ciudad.
 
OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2