×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
11 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos 887
RB FULLER

Me dice el Fer de la reciente mención de este personaje en la Buhedera: “Es magnífico Buckminster Fuller. No sabía esa anécdota de su vida, que me espeluznó. Con razón quería suicidarse. Lo que sí sé es que ese hombre notabilísimo murió de un infarto fulminante cuando visitaba a su esposa terminalmente enferma. Lo supe en su tiempo. Yo tengo la fortuna de una foto autografiada suya y un libro dedicado, Synergetics, donde habla de la geometría, especialmente, pero también de un montón de temas, como todos sus libros.

Creo que el último libro suyo es Critical Path, que también le pedí. Dos libros gruesos y donde habla de muchas cosas. Utopia or obliviones en el que hablaba de lo que dices, de la posibilidad de que el mundo abatiera para siempre la miseria. Alguna vez en una entrevista dijo que había nacido con un defecto en la vista, que le impedía ver de cerca, y se acostumbró a ver grandes cosas, conjuntos, bosques y no árboles. Eso lo hizo generalista por vocación, como me considero yo. Había un vocablo inventado por él, ephemeralization, que definía como el proceso de ir haciendo cada vez más con cada vez menos. En el museo de Chicago visité en 1979 el Dymaxion Car, una cosa de tres ruedas horrenda y curiosísima. Además el domo geodésico es probablemente la siguiente estructura de techumbres inventada después del gótico. Luego vendría la tridilosa de Heberto Castillo, basada como la del domo geodésico en los invariantes estructurales, el triángulo especialmente. Sin duda Heberto conoció a Bucky Fuller. Usé copiosamente su obra para mi tesis profesional y fue mi mayor héroe a finales de los años 70. En fin, me da un enorme gusto leer de nuevo sobre ese genial personaje”.

Añade el paisano Joaquín: “Nuestra obsolescencia es tal que en pleno siglo 21 en las escuelas todavía se usa el mapamundi Mercator, lineal, en vez del Dymaxion map patentado por Bucky en los 30. Anticipó el uso de satélites y la telefonía inalámbrica e inventó el término Trim Tab”.

ENERGÍA

Demagog: “Desde que leí a Steve St. Angelo en www.srsroccoreport.com veo los acontecimientos desde esta prespectiva: vivimos el final de una época en que la humanidad ha estado embriagada con energía barata. Esta ‘borrachera’ se acabará en muy pocos años más. Ya comenzó a sentirse la ‘cruda’. Cuando realmente se presente la escasez del petróleo, que produce más de 80% de la energía que se consume en el mundo, todo cambiará. Quizá ya no lo veré yo, pero en general diría que todos los que tienen 50 años o menos de edad, vivirán la época que viene, en que el mundo se volverá un mundo mucho más tranquilo y apacible, porque habrá iniciado la era post-petróleo. Una característica del mundo que está por nacer, será que el dinero electrónico cederá lugar al dinero de verdad”.

DARWIN

En marzo de 2006 Guillermo Agudelo llega a esta conclusión en su ensayo. “¿Es el darwinismo una religión? No es agradable tener que hablar contra lo establecido. Se gana uno el calificativo de negativo, anticientífico, ignorante, etc. Y peor aún, cuando no se tienen esperanzas de que las instituciones acepten nuevos paradigmas.

“Mauricio Abdalla, en su ensayo ‘El principio de cooperación’ nos dice sabiamente que el cambio requiere de una nueva racionalidad, una interacción justa con la naturaleza al igual que entre los seres humanos. Pero ¿cómo tener la esperanza de que el ser humano cambie voluntariamente?

“Si nos engañamos, nos matamos, nos torturamos sin ningún pudor, ¿como no vamos a torturar, tratar de engañar y aniquilar a la naturaleza? Ni los políticos, ni la mayoría de los científicos, menos aún la población en general, están dispuestos a ceder un ápice en su dominio y destrucción de la naturaleza, una más de las consecuencias nefastas de la religión darwinista”.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6