×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
21 Mayo 2019 04:01:00
‘Sarcasmos’ Doris Day
Tenía 97 años. Murió en su casa de Carmel Valley (una comunidad residencial adinerada en el noroccidente de Los Ángeles, California) Erny: “Qué será, será... whatever will be, will be. Fui fan de sus películas y sus canciones. Me alegró el momento y por eso le doy las gracias. Recuerdo la cita del Groucho Marx: ‘I’ve been around so long, I knew Doris Day before she was a virgin’, jajajajaja. ¡Descanse en paz tan simpática güerita pecosa! https://www.youtube.com/watch?v=WEjnLwoLTRwLuis Martínez discrepa: “Luego llegaría la tele y allí, de nuevo, volvió a ser la Doris Day inmortal y perfecta que siempre fue y que, aún ahora, en la imagen desleída de un cine que ya no se ve, sigue siendo. Cuentan que a la muerte de su tercer marido, descubrió que este había despilfarrado su fortuna. Podría haber sido una película más, pero fue el principio de su retirada del cine. Mentira sobre mentira hasta la más bella de las mentiras”. https://www.elmundo.es/cultura/2019/05/13/5cd96d93fdddff33ac8b4607.html?autoplay=true

SARGAZO, UNA NUEVA MINA DE ORO
Arturo Sandoval nos da esta visión por completo diversa de la usual esgrimida por los escandalizados empresarios del turismo (la que sugiere es una historia parecida al antaño despreciado petróleo): “Convertido en una plaga exterminadora del turismo en las playas del Caribe, el sargazo cada año viene cíclicamente desde las playas de Brasil. Se acumula en la arena para impedir usar las costas por el turista debido a su mal olor y substancias dañinas para el humano o animal cuando entra en contacto con su piel. Sin embargo, esta alga marina gigante ya se industrializa a nivel medio para producir bioplásticos para platos, vasos, cubiertos, para así ayudar disminuir el consumo de basura de productos plásticos de origen petrolero, utilizados para servir alimentos y después aparecen contaminado mares, ríos, lagos y todo el ambiente. Otro proceso, es la producción de fertilizantes de alto rendimiento sin químicos, donde se utiliza el líquido antes del secado de la fibra y también la misma fibra. Un científico mexicano ya industrializa el sargazo y lo convierte en biocombustible o biodiésel. Es posible industrializar sargazo como sustituto de la fibra o celulosa de yute o maderas, en lazos, bolsas, canastas, pañales, etcétera. De esta forma también se produce un tipo de papel ecológico de menor costo de producción con la celulosa del alga, decolorada solo con agua oxigenada y aprovechar los residuos líquidos en otras aplicaciones útiles, incluso alimentarias. Entre los multiusos del sargazo, se transforma en tabique para construir casas con mejores características ecológicas a las acostumbradas con tabiques de barro horneado. Ya se propone la fabricación de durmientes para las vías del tren maya y otros trenes. El sargazo es rico en azufre y otros químicos, útiles en diferentes industrias. Hoy, en este momento de mayo, el sargazo en buena parte se entierra en la arena. Ahí se pudre y regresa al mar substancias dañinas para los peces, manglares y corales. Otro se recoge y se pone en tiraderos de basura, en camellones y en terrenos baldíos. Sí, la mayoría del sargazo se ve como basura, pero no pasará mucho tiempo para convertirse en algo tan valioso como el oro, petróleo o diamantes. Veremos en medio del mar de las Antillas barcos (chinos, japoneses, estadounidenses, canadienses, coreanos) tipo porta-aviones secando sargazo en sus enormes plataformas. Colectándolo con redes o instrumentos especiales antes de llegar a las playas. Infinidad de nueva maquinaria de recolección y transporte del sargazo de las playas. Exportación e importación masiva de sargazo en bruto e industrializado. Se descubrirán otras propiedades del alga en la industria médico-farmacéutica. Varios vagones del tren Maya repletos de sargazo y derivados. Y como siempre pasa, la ambición por el vegetal y su enorme valor, podría traer un nuevo conflicto político, económico, judicial, tanto nacional como internacional: La Guerra por el Sargazo”.

Fuentes:
https://agendaviral.mx/los-1001-usos-para-la-plaga-de-sargazo/ https://www.youtube.com/watch?v=mXCs6Kvs6A4
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4e882b2b1848c657 • 2019-06-17 21:38:37 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2