×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
03 Marzo 2017 04:00:00
Sarcasmos
No te deseo mal, pero ojalá tu carro sea de 8 cilindros.
 
OBAMA VS TRUMP

Sigue la balacera en el Olimpo gringo. Noticias desde el frente de Washington: en el canal Fox News, Trump dijo abiertamente que Obama está detrás tanto de las filtraciones a la prensa como de las protestas violentas contra él en las calles. “Algunas de esas filtraciones vienen posiblemente de ese grupo, y dichas filtraciones son muy dañinas contra la seguridad nacional”. Para muchos opinadores (Greg Hunter, por ejemplo, https://youtu.be/hbTobMYhvUw, minuto 9:40) eso se llama “traición, sedición”. Gulp, tantísimo encono no se había visto jamás en el escenario político gringo a la plena luz de la opinión pública. ¿Un Presidente en funciones lanzando acusaciones tan graves a su predecesor que hace todavía semanas despachaba en la Casa Blanca? Me temo que la sangre puede comenzar a correr en cualquier momento; hay demasiada ira suelta.
 
TES-OROS

La tenencia de oro de los gobiernos es muuuuy confusa; cada nación hace hasta lo imposible para ocultar sus verdaderas reservas. Unos gobiernos fingen tener más de lo que realmente tienen, mientras otros hacen lo contrario y ocultan sus volúmenes. ¿Por qué se preocupan tanto, si supuestamente el oro “es simplemente otra commodity más, un reliquia bárbara”? Pues precisamente porque no es eso, sino dinero real, el único dinero real. Dice Jim Willie: “Los bancos centrales y el Banco de Pagos Internacionales (Bank of International Settlements de Basilea, Suiza, que es el que coordina a todos esos bancos centrales dizque “autónomos”), hacen un gran esfuerzo por no decir absolutamente ni una palabra acerca de sus transacciones de oro. Todas las transacciones se efectúan en secreto y ningún banco central permite que se le realice jamás ninguna auditoría sobre su reservas de oro (la última auditoría del oro de EU en la Fed se realizó en los años 50, durante el Gobierno de Dwight Eisenhower). El presidente Trump supuestamente quería ordenar una auditoría, pero cuando se entere de que las 8 mil 500 toneladas de oro en Fort Knox ya no están ahí, quizá desista y se calle la boca. Ningún país desea que se sepa que su oro ha sido robado, rehipotecado, prestado o desaparecido de cualquier forma. Francia y Alemania han querido realizar auditorías de sus tenencias de oro, pero no han logrado nada. A Alemania le ha costado 5 años repatriar 647 toneladas (una caquita de mosca, menos de la mitad de 1% de las 160 mil toneladas que oficialmente existen above ground). Hay rumores de que el oro saudita “guardado” en Londres ya no está ahí. Las refinerías suizas están en el juego, reprocesando el oro escamoteado en lingotes más puros para enviar al Este con sus más rigurosas especificaciones de calidad. Unas 3 mil toneladas de oro toman el camino de Occidente hacia Oriente cada año. Nada más los cuatro países principales de la Ruta de la Seda (Silk Road), India, Turquía, Rusia y China, han comprado 20 mil toneladas desde 2009, más que la producción mundial de oro durante esos años. Y eso además de las adquisiciones de oro por otros países y múltiples actores individuales en el mercado global. ¿De dónde ha salido tanto oro excedente? Se puede sospechar que de trasiegos secretos de algunos bancos centrales. La versión oficial es que la demanda mundial de oro físico ha disminuido, pero eso es claramente falso, pues en cada uno de los últimos seis años se han refinado entre 4 mil y 4 mil 500 toneladas de oro, y todas han sido absorbidas por el mercado. ¿Cuál demanda decreciente, entonces? La verdad es que no hay acervos de oro físico disponibles en ninguna parte del planeta. La situación real es que lo que existe hoy en el mundo es un mercado alcista de oro, pero sigiloso. Por eso la prima promedio sobre su precio oficial en Comex (aka Crimex), en compras grandes, es de 80 por ciento”. Haré una pregunta impertinente: ¿y el oro en Banxico, apá? Bien tapadito, gracias.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add