×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
08 Marzo 2017 04:00:00
Sarcasmos
Ayer yo era inteligente y quería cambiar el mundo. Hoy soy sabio y busco cambiarme a mí mismo.


ESTO SE DESMORONA

Además de la absoluta locura de incrementar todavía más un gasto bélico ya muy pero muy demencial, Trump pretende echarle un anglotrillón de dólares al muy necesario esfuerzo de reparar y modernizar la infraestructura de su país. O sea, la idiotez que intentó Johnson y comenzó la quiebra en serio de EU: al mismo tiempo la mantequilla y los cañones del inefable Samuelson (en el caso de LBJ, su “Gran Sociedad” y la guerra de Vietnam). La dualidad cósmica en acción: destruir y construir al mismo tiempo. ¿Esquizofrenia, se llama? En fin, el reto es de veras formidable. Unos cuantos renglones:

1. Casi 56 mil puentes gringos son “estructuralmente deficientes”, y los cruzan 185 millones de vehículo cada día.

2. Más de un puente de cada cuatro tiene más de 50 años, y la mayoría no ha recibido jamás un esfuerzo significativo de reconstrucción.

3. EU no tiene un solo aeropuerto dentro de los 25 mejores del mundo.

4. El promedio de edad de las presas gringas es 52 años.

5. La American Society of Civil Engineers califica a las presas gringas con D (deficiente, equivale a un 6 en nuestro sistema escolar), y a la infraestructura en general con D+ (7).

6. La congestión en sus carreteras les cuesta al año, en gasolina y tiempo excesivos, unos 100 mil millones de dólares al año.

7. Más de dos tercios de sus carreteras necesitan urgentemente reparaciones o mejoras.

8. El costo se realizar todas las reparaciones necesarias a puentes y carreteras, es de unos 800 mil millones de dólares.

9. El gasto federal en infraestructura ha decrecido 9% en la última década.

10. Para 2025 el déficit en inversiones en infraestructura sustraerán $3.9 anglotrillones de la actividad económica de EU.

11. Los ciudadanos gringos ya no pueden dar por garantizado el surtido de agua potable limpia. Todos sus sistemas integrantes necesitan reparaciones urgentes.

12. La red eléctrica no ha seguido el paso del crecimiento demográfico; es incapaz de absorber picos de cargas en días extremadamente calurosos, y es crecientemente vulnerable a un EMP (Electro Magnetic Pulse, una emisión de energía electromagnética de alta intensidad en un periodo de tiempo muy breve).

(Como mera curiosidad masoquista, me gustaría saber si este tipo de datos se tienen en nuestro país.)

Una queja típica: “Alguna vez EU fue la nación más rica del mundo y nos pudimos dar el lujo de construir impresionantes proyectos de infraestructura de costa a costa. Pero últimamente nos hemos dedicado a exportar la mayoría de nuestras industrias y a gastar como locos en material y equipos bélicos, mientras descuidamos nuestra infraestructura.

EU gastó en lo militar unos $15 anglotrillones en los últimos 25 o 30 años, y no puede mostrar nada ganado a cambio. Tenemos enemigos en todos lados, algunos de los cuales son acreedores nuestros, mientras por dentro el país se desmorona por pura negligencia nuestra. Ser una nación fuerte comienza por tener los mejores caminos, puentes, presas, redes, no los más poderosos juguetes militares.” En otros términos, EU se dedicó a fortalecer al imperio y a descuidar la república. Igualito que Roma. No es de extrañar que le esté pasando lo mismo que a Roma.

MEMORIAS BIEN PAGADAS

El matrimonio Obama firmó con la editorial Penguin Random House la publicación de sus memorias (cada uno con su propio mamotreto) por $65 millones de dólares. Los montos anteriores para memorias expresidenciales habían sido $10 millones para George Bushit y $15 para Bill Clinton.

Mmmm, como que este contrato resulta demasiado ojón para paloma, ¿no? ¿De veras cree la editorial que va a vender tantos libros como para justificar tamaño adelantote?
Imprimir
COMENTARIOS



top-add